Ni siquiera está confirmada una posible visita del Santo Padre a España a lo largo de 2026, pero algunos ya apuntan a una reedición del encuentro que mantuvo Juan Pablo II en 1982 en el estadio del Real Madrid
En el entorno del arzobispado de Madrid ya se hablan de los primeros detalles que podrían caracterizar el probable viaje de León XIV a España. «Probable», porque todo en torno a este asunto reviste ese carácter de provisionalidad. Ni siquiera está agendada y confirmada la visita del Papa a nuestro país a lo largo de este 2026. La única certeza es la que dio el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, tras el encuentro mantenido con la Secretaría de Estado Vaticano el pasado viernes: «Sí, el Papa quiere ir a España. Si se dan las condiciones y se puede organizar con el tiempo necesario».
En Madrid, sin embargo, ya han comenzado a aflorar las propuestas que podrían configurar este viaje. En el entorno más cercano al cardenal Cobo planea la idea de repetir un macro encuentro de jóvenes con León XIV en el estadio Santiago Bernabéu, similar al que mantuvo Juan Pablo II en 1982. Si se cumplen las fechas que se barajan para este viaje –en algún momento del mes de junio–, la Liga de fútbol ya habría concluido –el campeonato finaliza el 24 de mayo– y un evento de estas características no debería incumplir la normativa acústica que genera tantas tensiones con los vecinos de la zona.
El propio presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, afirmó en los micrófonos de Cope el pasado lunes que «es probable junio», ya que «un viaje de estas características hay que prepararlo con tiempo», pero recordó que «la Santa Sede es la que confirma fechas y programa». La referencia al centenario de la muerte de Gaudí –el 10 de junio– también está en el horizonte, lo que llevaría a León XIV hasta Barcelona.
Cuatro días en Madrid
En ese mismo entorno del cardenal Cobo se ha asegurado que el Vaticano habría contemplado la posibilidad de permanecer hasta 4 o 5 días en la capital, tal vez para, desde allí, desplazarse a localidades próximas. ¿Cuánto podría durar el viaje papal? «No se puede estar en todos los sitios, el tiempo es limitado, la duración no va a ser fugaz de un día o dos, pero no como la de Juan Pablo II que estuvo dos semanas», matizó monseñor Argüello en la misma entrevista. En este primer viaje, Canarias sería el tercer destino que suena con más fuerza para recibir una visita del Pontífice.

La visita de Juan Pablo II a España en 1982
Pero el Bernabéu se trata de un recinto que presenta algunos puntos en contra para albergar un evento con jóvenes. El último viaje de un Pontífice a España tuvo lugar del 18 al 21 de agosto de 2011. En esa ocasión, Benedicto XVI acudió para presidir la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Cuatro Vientos (Madrid). Alrededor de un millón y medio de jóvenes se congregaron en el aeródromo, una cifra muy superior al aforo que ofrece el estadio del equipo blanco. Unos años antes, en mayo de 2003, durante la quinta visita de Juan Pablo II a España, ya se escogió este mismo emplazamiento para su encuentro con jóvenes. Regresar al Bernabéu, por tanto, supondría limitar extraordinariamente el número de personas que podrían ir al encuentro con el Papa.
De todas maneras, por ahora todo son conjeturas y propuestas que se escuchan por los pasillos del arzobispado de Madrid, pero solo la Santa Sede podrá, en su momento, confirmar.












