“Vivimos para llevar el Evangelio hasta el final», aseguran desde la Delegación de Juventud del arzobispado
«No somos [una] moda». Lo insisten con contundencia desde la Delegación de Juventud del Arzobispado de Barcelona (Delejove) en un provocador vídeo que han publicado en redes sociales para responder a la reciente tendencia en medios de comunicación, que a raíz de hitos culturales como el disco Lux de Rosalía o la película Los domingos se preguntan sobre si «lo católico está de moda».
Los jóvenes católicos de Barcelona, a tenor del vídeo, lo tienen claro: la cosa no va de modas, sino que es algo más profundo. Así lo constatan en el vídeo, que empieza asegurando que la fe católica no se limita a «esto, esto ni tampoco esto», con imágenes del músico C. Tangana, el exfutbolista reconvertido en predicador evangélico Dani Alves o la citada Rosalía.
Del «no somos esto», al ¿qué somos? «Somos historia, llevamos 2000 años y seguimos creciendo», aseguran, e insisten: «No estamos aquí porque seamos tendencia ni por buenismo». El vídeo, a ritmo de música enérgica, describe a los jóvenes católicos barceloneses como «inquietos, ambiciosos, con dudas, imperfectos», «como tú», apostillan.
«Vivimos para llevar el Evangelio hasta el final, somos la nueva generación de jóvenes católicos de Barcelona y estamos aquí por ti: acércate tal como eres», concluye el vídeo. En los comentarios de Instagram, el perfil oficial de la Delejove recuerda que este vídeo es posible gracias a decenas de realidades eclesiales centradas en los jóvenes «unidas en misión», y enumera más de 60.
Asistencia a misa
Más allá del vídeo, lo cierto es que el optimismo que muestra también se ve reflejado, aunque tímidamente, en las estadísticas. En noviembre, el arzobispado constataba que, según las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el número de personas que asisten regularmente a misa católica en las comarcas de Barcelona se ha doblado en los últimos cinco años, desde la pandemia.
En términos porcentuales, el salto va del 10,4 % de los católicos en 2020 al 20,1 % en 2025. En cifras totales, el arzobispado estima que en el año 2020 había unos 314.000 barceloneses que iban a misa católica con asiduidad, y que estos habrían pasado a unos 650.000 en 2025, una cifra a la que habría sumar cerca de 400.000 participantes esporádicos.











