No obstante, los sindicatos médicos CESM y SMA se desmarcan del preacuerdo alcanzado y mantienen las movilizaciones previstas
El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (Satse-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco, descartando explícitamente su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular.
Como consecuencia del acuerdo alcanzado, las organizaciones sindicales han acordado la suspensión de los paros previstos para el próximo mes de enero, permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto. No obstante, los sindicatos médicos CESM y SMA mantienen la huelga convocada, hasta que este miércoles tenga lugar la reunión prevista con el Comité de Huelga.
Entre los compromisos incorporados al acuerdo, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.
El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio de Sanidad y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, se abordarán mediante un acuerdo específico. Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud.
Reacción de la mesa negociadora
Satse-FSES, FSS-CC OO, UGT, CSIF y CIG-Saúde han reiterado que los avances acordados en asuntos esenciales, como la jornada laboral, las jubilaciones parcial y anticipada o el nuevo modelo de clasificación profesional con el reconocimiento retributivo correspondiente, «han sido fruto del trabajo realizado en el marco del Ámbito de Negociación, y no en otros foros paralelos no legitimados para acordar las condiciones de trabajo del personal del SNS», informa Ep.
Los sindicatos al finalizar la reunión han manifestado su moderada satisfacción por el resultado de la misma y por el cambio de actitud mostrado por los representantes del Ministerio de Sanidad, particularmente por la disposición de la ministra de Sanidad para facilitar la consecución de acuerdos concretos en la línea de las cuestiones irrenunciables que las organizaciones sindicales vienen planteando.
Por su parte, Fernando Hontangas, responsable de Sanidad del CSIF, ha indicado en este sentido que «mañana habrá una reunión sindical para preparar una oferta económica a partir de retribuciones básicas que sí dependen del Gobierno central». Hontangas ha añadido que «esperemos que haya nuevas reuniones con el Ministerio para alcanzar un acuerdo antes del día 23».











