La gripe comienza a saturar la sanidad: camas en los pasillos, 14 horas de espera y 3 días para ingresar en planta

Los virus respiratorios típicos del invierno ya están tensionando los servicios de urgencias de los hospitales de toda España y la Atención Primaria, tanto en las consultas como en puntos de atención continuada

Todos los años los virus respiratorios acaban tensionando y llenando las salas de espera de centros de salud, puntos de atención continuada y urgencias. La escena se repite ante un sistema sanitario cada vez más saturado: tos, fiebre, malestar general y colas que avanzan con lentitud, mientras el personal sanitario intenta absorber un aumento de la demanda que, en los picos de temporada, roza el colapso.

Este año tenemos una diferencia en el calendario: la epidemia de gripe ha llegado varias antes semanas de lo habitual, acompañada de covid-19, virus respiratorio sincitial (VRS) y virus gastrointestinales. Aunque otros años las tensiones en los centros de atención comiencen más tarde, este adelanto temporal hace que desde ya se comience a observar la saturación en los servicios de urgencias de los hospitales de toda España y la Atención Primaria —tanto en las consultas como en puntos de atención continuada—, según denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

De hecho, este jueves se conocía que la tasa de síndrome gripal se sitúa en 75,3 casos por cada 100.000 habitantes en España, llegando casi a duplicarse el número de infecciones en una semana, con un incremento del 83,6%, según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA).

Desde el sindicato señalan «que la situación en las comunidades autónomas comienza a ser preocupante«, al tiempo que describen que en algunos hospitales de Andalucía ya se acumulan pacientes en los pasillos y tienen que esperar hasta 14 horas para una cama en urgencias, y hasta tres días para ingreso en planta. En cuanto a la situación en la Atención Primaria, la lista de espera llega a los 15 días en Castilla-La Mancha; «y también es habitual que se hayan suspendido cirugías y pruebas diagnósticas por personal insuficiente en los servicios de salud de algunas comunidades autónomas«, añaden.

Foto: Imagen de archivo. (EFE / Rodrigo Jiménez)

Para ellos, esta situación es consecuencia de la carencia de profesionales de todas las categorías en la Sanidad sobre todo por la pérdida de profesionales de Medicina y Enfermería (las comunidades no fidelizan a sus profesionales con adecuadas condiciones laborales y retributivas, por lo que se van a otras comunidades o a otros países). Igualmente, señalan que esta situación también se debe a «la pésima principalmente de la pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas de personal de la sanidad, y la ausencia de planes de contingencia casi de manera generalizada en las comunidades autónomas».

Además, se teme que la situación empeore en las próximas semanas por una nueva variante de gripe aún más contagiosa, por lo que los servicios de salud de muchas comunidades autónomas recomiendan a la población el uso de mascarillas, sobre todo en centros de salud y especialmente al personal de la sanidad.

Por comunidades autónomas, desde CSIF recogen que en la región madrileña los ingresos hospitalarios por gripe están aumentando y los servicios de urgencias se encuentran tensionados «con esperas de hasta 3 horas para ser valorado por un médico tras el triaje». Además, apuntan a que en algunos centros hospitalarios y de Atención Primaria ya se han activado contrataciones de refuerzo de invierno esta misma semana, aunque el número de profesionales incorporados no ha sido aún comunicado públicamente.

Foto: Foto de archivo de un centro de vacunación frente a la gripe en Bilbao.

Recogen que en Andalucía las urgencias hospitalarias por infecciones respiratorias y las consultas a la Atención Primaria comienzan a aumentar, lo que tensiona aún más la situación. Y cifran que «el ingreso en planta llega a las 72 horas, y en algunos casos los pacientes permanecen en camillas acumuladas en los pasillos más de 14 horas mientras esperan cama». Sobre Cataluña destacan que la situación en la Atención Primaria en toda la comunidad autónoma es actualmente muy tensa por el aumento de casos de gripe, y la previsión es que el número de afectados aumente en las próximas dos semanas hasta la llegada del pico máximo de contagios, por lo que la situación previsiblemente va a empeorar. En cuanto a la Comunidad Valenciana, CSIF alerta «de un repunte moderado de casos de infecciones respiratorias, y advierte que la falta de plantilla puede complicar gravemente la situación la próxima semana en la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias por el aumento previsible de afectados por la bajada de las temperaturas, lo que podría derivar en el colapso de los servicios».

También recogen que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han registrado ingresos por gripe ligeramente al alza, pero el plan de invierno no estaba iniciado oficialmente y solo se comunicaron 20 enfermeras para prolongar vacunación, sin refuerzo en otras categorías asistenciales. La lista de espera en Atención Primaria llega a 15 días, y se comienzan a registrar problemas en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios. Sobre Castilla y León afirman no tener datos oficiales y sobre Asturias que «ya se detecta saturación antes del pico epidémico, con esperas superiores a 24 horas para ingresar en varias áreas y cancelaciones de actividad quirúrgica y diagnóstica por falta de personal».

Foto: Cartel de mascarillas obligatorias. (Europa Press)

En Galicia, «los casos de gripe aumentan en todos los grupos de edad, lo que está provocando que la espera en Atención Primaria se sitúe entre 10 y 15 días, a lo que también influye que no se hayan reforzado las plantillas y que los actuales efectivos sean insuficientes. Respecto a las urgencias hospitalarias, la media para un ingreso se sitúa entre 2 y 4 horas, mientras que para ingresar en planta la espera oscila entre 3 y 5 horas». Respecto a Cantabria, «el mayor afectado es el servicio de Urgencias del Hospital de Sierrallana, en Torrelavegadonde desde hace días se registra un notable déficit de camas. Esta situación está dificultando, de media, 12/15 ingresos diarios. En Atención Primaria también se está notando la presión asistencial, con esperas de hasta cuatro días para obtener cita previa».

En el otro lado de la balanza está Aragón con una situación de «normalidad en urgencias y hospitales«, Extremadura donde la incidencia de la gripe se sitúa actualmente por debajo de la media nacional y Baleares donde se espera que el pico de gripe llegue en las próximas semanas.