Apuesta por un «análisis responsable y solidario» de las amenazas, por la unidad y por mantener el vínculo transatlántico
El Rey Felipe VI ha destacado este lunes la urgencia de reforzar las capacidades de seguridad y defensa en Europa en un momento de incertidumbre internacional, marcado por el resurgimiento de políticas basadas en el poder y las zonas de influencia. Durante la inauguración del foro Wake Up Spain, organizado por El Español, el monarca ha advertido que el multilateralismo está en riesgo y ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas para afrontar los desafíos actuales.
El monarca ha subrayado que, en el contexto global actual, no se puede permitir que cunda la idea de que el derecho internacional y los valores democráticos pertenecen «al mundo de ayer». Por el contrario, ha defendido que el respeto a los derechos humanos, el multilateralismo y la cooperación internacional deben ser los pilares sobre los que se construya el presente y el futuro de Europa.
Felipe VI ha alertado sobre el peligro de dar marcha atrás en los avances logrados, señalando que no sería razonable volver a un escenario donde primen las relaciones de poder sin reglas claras, el mercantilismo descontrolado y la división en esferas de influencia. En este sentido, ha resaltado el papel clave de organismos como la ONU y la Unión Europea en la estabilidad del continente.