La Red de Huertos Escolares reúne a 160 alumnos de seis centros para forjar «amistades hortelanas» duraderas

El objetivo de estos encuentros ha sido fortalecer la Red permitiendo que alumnado y profesorado conocieran a su huerto escolar vecino

El programa educativo municipal de la Red de Huertos Escolares Agreocológicos de Zaragoza (RHEAZ) ha celebrado durante los meses de marzo y abril seis «Mini-Encuentros» de ida y vuelta a un huerto escolar vecino. En estos encuentros han participado entorno a 160 escolares del último ciclo de educación primaria en representación de seis centros educativos diferentes pertenecientes a la RHEAZ.

El objetivo de estos encuentros ha sido fortalecer la Red permitiendo que alumnado y profesorado conocieran a su huerto escolar vecino y se iniciara de esta manera una relación de amistad hortelana. Los Mini-Encuentros se iniciaron en marzo realizando visitas recíprocas entre los huertos escolares del CEIP Agustina de Aragón y CEIP Lucien Briet, posteriormente entre el CEIP Río Ebro y CEIP Hermanos Marx y por último entre el CEIP Hispanidad y el CEIP Antonio Beltrán.

En la primera visita «de ida» se realizaron dinámicas de presentación y conocimiento, una visita guiada del huerto escolar «¿Quieres ver mi huerto?» y el juego «El recorrido de los guisantes», permitiendo reflexionar con el alumnado sobre el largo recorrido que realizan ciertos alimentos hasta que llegan a nuestros platos y los impactos socioambientales asociados. Además se repartió el calendario de Alimentos de Temporada y Proximidad de la huerta de Zaragoza para dar a conocer la fruta y verdura de la huerta de Zaragoza mes a mes y sensibilizar sobre la importancia de comprar de temporada cada semana.

En la segunda visita «de vuelta», se realizaron más dinámicas y juegos de conocimiento entre el alumnado, una visita guiada del huerto escolar «¿Quieres ver mi huerto?» y el juego «La tela de araña» para recoger ideas sobre cómo querían continuar la relación de amistad hortelana entre huertos escolares vecinos.

DESDE PLANTACIONES CONJUNTAS HASTA TALLERES DE COCINA

En relación a esta última dinámica se han recogido ideas como realizar plantaciones conjuntas, hacer talleres de cocina y luego comer todos/as juntos/as lo cocinado, hacer visitas de intercambio periódicas en las que se dialogue sobre el huerto pero también se juegue, hacer encuentros de trueque de alimentos o semillas, realizar un concurso de dibujo sobre el huerto y hacer un encuentro para compartir los dibujos, etc.

Con estos encuentros se ha pretendido crear lazos entre los diferentes centros educativos pertenecientes a la Red de Huertos; aprender e intercambiar experiencias sobre la actividad de huerto escolar y la alimentación sostenible y saludable; y sobre todo forjar «amistades hortelanas» entre huertos escolares vecinos de la RHEAZ para que sigan intercambiando, aprendiendo y apoyándose unos a otros a la hora de realizar la actividad de huerto escolar y avanzar hacía una alimentación sostenible y saludable.