La granadina de 29 años suma un nuevo título a su histórico palmarés
La atleta María Pérez ha revalidado su título de campeona del mundo de la modalidad de 20 kilómetros marcha al colgarse el oro este sábado en el Mundial 2025 de Tokio.
La granadina, de 29 años, suma un palmarés único en el atletismo español con un cuarto oro en un mundial. El sábado también arrasó en la prueba de 35 kms, destacando entre las mejores.
En esta última carrera de 20km se adelantó en el tramo final, llegando a la meta en solitario y desmarcando del resto de deportistas. La subcampeona en 20 kms en los Juegos Olímpicos de París 2024, ganó a la mexicana Alegna González, a la que sacó 12 segundos de diferencia, y nada más y nada menos que 24 segundos a la japonesa Nanako Fujii, que ha quedado en tercer lugar.
Una carrera emocionante
La ya tetracampena ha “jugado sus cartas”, manteniéndose en las primeras posiciones desde el primer momento. La campeona olímpica, la china Jiayu Yang, comenzó a adelantarse en los primeros tramos. Ella no había realizado las otras pruebas por lo que era una amenaza importante para la española.
Sin embargo, el grupo a cabeza se destacó pronto y comenzó a hacerse “selecto”, con la española entre el grupo de 20 corredoras que lideraban la carrera. Entre estas 20 también estaban las españolas Antía Chamosa y Paula Juárez.
Tras cinco kilómetros, la pelea en cabeza quedó entre una decena de candidatas a medalla, con María Pérez asomando en primera posición, viendo como la italiana Antonella Palmisano, se quedaba en el camino sufriendo en sus piernas el segundo puesto de la prueba de 35 kilómetros.
La madrugada de la capital japonesa prometía de nuevo para los intereses españoles y María Pérez marchó entre las primeras desde el principio. Las ‘hostilidades’ las empezó la china Jiayu Yang, vigente campeona olímpica que no corrió la semana pasada y, por tanto, suponía una importante amenaza.
Sin embargo, quien se empeñó en que el ritmo no bajara durante gran parte de las 18 vueltas al circuito fue la peruana Kimberly García León, pero se fue desinflando. A menos de cuatro kilómetros de la meta en el estadio olímpico, María Pérez dobló la apuesta y dejó atrás a la norteamericana, forzando con las amonestaciones pero con la tranquilidad de no haberse llevado ninguna tarjeta roja.
Una llegada histórica
Finalmente, y tras un “buen arreón” Pérez llegó exhausta a la meta, desplomándose de cansancio y emoción.
Después de coronarse como la líder indiscutible de la prueba, se ha acercado a las cámaras y ha afirmado querer a España y sus familiares.
El también español, Paul McGrath Benito, se ha adjudicado hoy también la medalla de bronce en la prueba masculina.










