El GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y el herrero Miguel Ángel Plaza la han colocado este miércoles
La cruz del Aneto ha regresado a la cima pico casi dos años después de que fuera retirada en septiembre de 2023 en cuatro partes para ser restaurada después del deteorioro sufrido en los más de 70 años que estuvo colocada en el punto más alto del Pirineo. La cruz se había partido, era más baja y ello propició que los montañero subieran encima de ella, lo que todavía aceleró más su deterioro.
En una operación conjunta del GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y el herrero Miguel Ángel Plaza, la cruz ha vuelto a su lugar totalmente restaurada.
El proceso de colocación comenzó a las 6 de la mañana, cuando el equipo encargado de su colocación partió hacia la cima del Aneto en helicóptero en una operación que había sufrido demoras y retrasos ya que no se daban las condiciones de seguridad apropiadas para ello, ni por la nieve acumulada en la cima del pico, lo que hacía que su emplazamiento fue peligroso; ni por el viento y la meteorología. Este miércoles se dieron todos los condicionantes y ha culminado sin incidencias y siguiendo el plan previsto.
A las 7.00, el equipo ya estaban en la cima del Aneto esperando a que el helicóptero de la Guardia Civil trajera la cruz, de alrededor de 100 kilos de peso y más de tres metros de altura. Tras su correcta instalación, con nuevos anclajes y tensores reforzados, se espera que aguante mejor el paso del tiempo.
La cruz llevaba instalada en la cima del Aneto, a 3.404 metros de altitud, desde 1951, cuando fue puesta por el Club Excursionista de Cataluña con la colaboración de un numeroso grupo de montañeros. En septiembre de 2023 fue retirada para llevar a cabo una exhaustiva restauración que ha estado a cargo de Miguel Ángel Plaza, herrero de Villanova, pueblo que se encuentra junto a Benasque, es decir, en el mismo valle que el propio Aneto, lo cual le otorga un valor sentimental extra.
En un año terminó la restauración, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones óptimas para su colocación con seguridad, por lo que cruz estuvo expuesta en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque, que durante este tiempo ha recibido a miles de visitantes. Tanto es así que el Ayuntamiento de Benasque se está planteando forjar una réplica que pueda ser visitada de forma permanente en el municipio altoaragonés. Después fue bendecida en un acto solemne y trasladada al hangar de la Guardia Civil, donde ha esperado al momento óptimo para ser recolocada en el techo del Pirineo.