El programa municipal Adapta tu Patio, que ya se probó el año pasado en dos centros, se amplía ahora a cinco
Este verano, los patios de varios colegios de Zaragoza empezarán a transformarse en espacios más verdes, con sombra natural y zonas pensadas para el descanso y el juego. El programa municipal Adapta tu Patio, que ya se probó el año pasado en dos centros, se amplía ahora a cinco colegios, donde se eliminarán superficies de hormigón, se plantarán árboles y se instalarán pérgolas. El objetivo: hacer frente al calor y ofrecer entornos más saludables a los escolares.
Durante las vacaciones escolares se intervendrá en el CEIP Marcos Frechín, CEIP Emilio Moreno Calvete y CEIP Joaquín Costa, mientras que en el CEIP Domingo Miral y el CEE Alborada los trabajos comenzarán en invierno. Esta primera fase de actuaciones se ejecutará entre agosto y las vacaciones de Navidad, con un presupuesto global de 250.000 euros, según ha confirmado la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, quien ha confirmado que esta misma semana se inicia la licitación de los contratos de obra.
MÁS ÁRBOLES EN EL MARCOS FRECHÍN
El CEIP Marcos Frechín será uno de los que más se beneficiará. Actualmente solo cuenta con un árbol y casi todo su patio está asfaltado. El proyecto plantea retirar el pavimento en varias zonas, plantar 17 árboles, instalar una pérgola y construir zonas de descanso, juego y encuentro.
Además, se habilitará un graderío junto a la pérgola y se creará un pequeño espacio natural en el patio infantil. Las superficies blandas aumentarán un 12%, y el coste estimado de esta intervención es de 48.398 euros.
MENOS ASFALTO EN EL JOAQUÍN COSTA
Otro de los centros que verá renaturalizado su patio es el CEIP Joaquín Costa, uno de los más antiguos de Zaragoza, cuya edificación data de 1928. A pesar de contar con algo de sombra, el asfalto es predominante.
Se levantarán varias zonas de pavimento para crear nuevas áreas con juegos, una colina, un pequeño bosque y una zona de asamblea conectada con el huerto escolar. Se plantarán 15 árboles adicionales a los 34 ya existentes, y las superficies blandas crecerán un 15%. El presupuesto para estas mejoras es de 48.395 euros.
JARDINERAS Y PÉRGOLA PARA EL MORENO CALVETE
En el caso del CEIP Moreno Calvete, por limitaciones estructurales no será posible retirar el pavimento, pero sí se actuará de forma superficial. Se instalarán jardineras, una pérgola continua y plataformas de madera a diferentes alturas, así como una zona de huerto, juegos de rampas, arenero y bancos. El coste de la actuación será también de 48.395 euros, y el diseño se ha realizado en colaboración con el equipo docente y las familias del centro.
NUEVO CONTRATO DE ZONAS VERDES ESCOLARES
Además de las intervenciones en los patios, el Ayuntamiento prepara un nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes escolares, que incluirá la poda, desbroce, reposición vegetal y cuidado de sistemas de riego. El contrato, que se dividirá en dos lotes (uno para arbolado y otro para el resto del mantenimiento), solo podrá ser ejecutado por centros especiales de empleo o empresas de inserción, favoreciendo así la inclusión sociolaboral.
El protocolo para actuar en los patios escolares fue firmado en junio de 2024 entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia educativa. Este acuerdo permite al consistorio intervenir en los espacios exteriores de los colegios.