Cerrado por vacaciones: la tensión se toma un respiro en Aragón y Zaragoza

Antes de retomar la actividad parlamentaria y municipal en septiembre, Azcón y Chueca delegan sus funciones en su equipo. Alegría también pasará unos días en su pueblo natal, La Zaida, antes de volver a sus responsabilidades ministeriales

Las instituciones aragonesas bajan el telón. Toca refrescarse, volver al pueblo, retomar los libros que se quedaron sin leer en la mesilla, calzarse las botas y subir a la montaña o volar en avión a un paraíso más lejano. Los políticos aragoneses se van de vacaciones en este mes de agosto sin actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los principales líderes políticos de la comunidad autónoma disfrutarán de más o menos días de vacaciones en este mes.

Quizá aprovecharán también para bajar el ritmo y la confrontación política, y para reconectar con sus vecinos y su electorado. Así, puede que se den cuenta de que en la tumbona de al lado, o en una pausa en el camino hacia la cima para beber agua, no se habla del ruido político que a veces se torna ensordecedor en algunos debates. Quizá encuentren nuevas ideas, nuevos proyectos que ofrecer a los ciudadanos de Aragón que les pusieron en sus puestos con sus votos.

Las Cortes de Aragón no celebrarán su próximo pleno hasta mediados del mes de septiembre. También entonces comenzará previsiblemente de forma más activa la negociación del Gobierno de Aragón –y en concreto, del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro– para aprobar los presupuestos de 2026, que Azcón anunció que «tramitará» en el Parlamento aragonés, aunque no tenga los votos atados anteriormente para aprobarlos.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la pausa también será total y no habrá sesiones plenarias hasta la vuelta al cole, ya a finales de septiembre. Unos y otros bajan la actividad, aunque probablemente no faltarán las ruedas de prensa durante este mes de agosto.

Las vacaciones

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo aragonés, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, disfrutará de veinte días de vacaciones distribuidos a lo largo del mes de agosto. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, además de líder del PSOE Aragón, Pilar Alegría, también contará con un descanso en este mes de agosto.

Pilar Alegría, en uno de sus últimos actos antes de agosto, en Orera.

Pilar Alegría, en uno de sus últimos actos antes de agosto, en Orera. / PSOE Aragón

Según trasladan desde su equipo, pasará unos días en su pueblo, La Zaida, antes de retomar la actividad política y tras un mes de julio especialmente intenso en su formación política tras estallar el caso Cerdán. La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, aprovechará sus vacaciones en tierras aragonesas y prevé realizar alguna escapada a la playa.

Mientras, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, dejará claro que es más de montaña que de playa. Chueca pasará unos días en el Pirineo aragonés y después se desplazará al Cantábrico. Según trasladan desde su gabinete, la alcaldesa dedicará estos días para estar con su familia y amigos, algo que hace «siempre que puede». Y también destacan que, en sus vacaciones, el deporte primará sobre el resto de cosas. De hecho, Chueca ya estuvo en el Pirineo el fin de semana del 19 y 20 de julio, como ella misma compartió en sus redes sociales.

Delegación de funciones

A su vuelta, a la alcaldesa le espera el inicio de los dos últimos años de mandato, con muchas cintas que cortar y otros proyectos que ir perfilando (como la reforma del eje María Agustín-Pamplona-Constitución) de cara a la siguiente legislatura, en la que quiere repetir como primera edil de los zaragozanos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, brindando en el último festival de la garnacha de la capital aragonesa.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, brindando en el último festival de la garnacha de la capital aragonesa. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

También deberá resolver cuestiones como la publicación de los pliegos del bus, que verán la luz en septiembre tras un mes de agosto inhábil burocráticamente hablando. Pero las administraciones no paran, pese a que la intensidad baje

En el Gobierno de Aragón, la vicepresidenta Mar Vaquero estará al frente en esta primera quincena de agosto. Y en el consistorio, los concejales irán supliendo a Chueca durante sus vacaciones. La responsable de Movilidad, Tatiana Gaudes, se queda como alcaldesa en funciones durante esta primera semana, y Ángel Lorén, teniente de alcalde y edil de Presidencia, hará lo propio a mediados de mes.