Una cifra, provisional por ahora, dicen desde la entidad, que se sumarían a las 76.900 siniestradas esta primera, lo que hace un total de cerca de 100.000
Agroseguro informa que esta misma mañana del lunes ha comenzado a recibir declaraciones de siniestro por las fuertes tormentas de las últimas horas y días sobre Aragón. «Por ahora suman 16.000 hectáreas, pero es una cifra provisional», dice, «debido a las dificultades de los agricultores y ganaderos asegurados para acceder a las parcelas y zonas afectadas».
«Se gestionarán con la mayor celeridad», aseguran desde la entidad. «Los técnicos de la dirección territorial en Aragón coordinan la evaluación de los siniestros recibidos y los peritos colaboradores de Agroseguro se encuentran en campo, ya que evalúan desde hace semanas siniestros provocados por las tormentas de esta primavera», añaden.
En concreto, a lo largo del este lunes 37 peritos están evaluando siniestros en el terreno. Son profesionales tanto de Aragón como de Extremadura y Castilla y León desplazados para apoyar la evaluación de daños en la Comunidad aragonesa, a los que se sumarán nuevos técnicos a lo largo de los próximos días si fuera necesario.
Desde Agroseguro inciden en que «el número de peritos en campo se ha incrementado de manera constante según se han registrado mayores tormentas» y aprovechan para lanzar un mensaje de tranquilidad a los productores asegurados.
A fecha de este lunes, 16 de junio, «los siniestros en producciones como frutales o cereza se realizan de manera inmediata -debido a que el impacto de pedrisco puede provocar la pérdida total del fruto- y en el caso del cereal, que tiene aún margen de cosecha, la superficie ya evaluada supera las 27.000 hectáreas, avanza a buen ritmo», indican las mismas fuentes.
Asimismo, recuerdan, que «todas las líneas agrícolas tienen cobertura frente al pedrisco, y los daños están cubiertos por el seguro agrario». Además, adelantan desde Agroseguro, «serán sensibles con aquellas explotaciones que tengan daños muy elevados o totales, realizando las gestiones con la mayor celeridad posible y dónde solo será necesario realizar una única visita».
«Hasta el 31 de mayo, Agroseguro había recibido 52.800 hectáreas siniestradas por fenómenos tormentosos en Aragón, la mayor parte de ellos (48.400 hectáreas) registrados en el mes de mayo.
Desde el 1 de junio y hasta el pasado viernes, Agroseguro ha recibido otras 24.100 hectáreas siniestradas, sumando un total de 76.900 hectáreas, y sin tener en cuenta las tormentas de las últimas horas.
Del total, 44.100 hectáreas corresponden a la provincia de Zaragoza; 21.500 hectáreas a Huesca y 11.300 hectáreas a Teruel.
A este total, habría que sumar las hectáreas recibidas este lunes. Por tanto, las tormentas dejan esta primavera cerca de 100.000 hectáreas siniestradas en Aragón. Y todavía no ha entrado el verano.