Natalia Chueca mantuvo una reunión en correspondencia con la visita que su homólogo miamiense realizó hace más de un año
En el tramo final del viaje de la delegación zaragozana a Estados Unidos, Natalia Chueca ha devuelto la visita que, el pasado 29 de marzo de 2024, realizó su homólogo de Miami Francis Xavier Suárez, entonces acompañado de su esposa Gloria Fonts, nacida en Zaragoza. De esta forma, la alcaldesa cierra su ronda de contactos con líderes y personalidades del ámbito tecnológico, económico, educativo y político que han jalonado la expedición de la delegación zaragozana a San Francisco y Miami.
En el encuentro, Francis Suárez hizo entrega a la alcaldesa Chueca de las llaves de la ciudad de Miami, un símbolo de las excelentes relaciones de las dos ciudades y de los valores que comparten.
En la recepción en Zaragoza del año anterior, ambos alcaldes conversaron sobre el acercamiento de ambas ciudades en el plano turístico, así como la situación política de España y de Estados Unidos. La primera dama nació en la capital aragonesa, fue bautizada en la Basílica del Pilar y su padre estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, antes de establecerse en Miami con toda su familia.
En 2019, ambas ciudades firmaron un acuerdo para estrechar lazos de amistad en áreas como la cultura, el deporte y los negocios. El alcalde Suárez mostró interés en importar la tecnología del tranvía de Zaragoza, destacando su funcionamiento sin cables y su bajo coste en comparación con otros sistemas de transporte.
El anfitrión de esta cita es abogado y de origen cubano, hijo, además, del exalcalde Xavier Suárez. Ostenta este cargo desde noviembre de 2017 y, antes de acceder a él, fue comisionado municipal por el distrito 4 (2009-2017). Como alcalde ha impulsado iniciativas de movilidad urbana y lucha contra el cambio climático. La revista Fortune lo incluyó en una lista de los «50 líderes más grandes del mundo» en 2021 y, al año siguiente, fue elegido presidente nacional de la Conferencia de Alcaldes de EE. UU.