Los médicos tienen previsto emitir un nuevo parte médico a última hora de este lunes
El Papa vuelve a recibir visitas y bromea sobre su «prolongada hospitalización» en un mensaje en el ángelus
El Papa Francisco cumple este lunes 25 días en el Hospital Gemelli. Y aunque el cuadro clínico es complejo y no está aún fuera de peligro, el tono de las informaciones es más optimista que el de la semana pasada. Este lunes Francisco se ha levantado un poco más tarde, ha seguido a través de Internet los ejercicios espirituales de la Curia Vaticana y ha continuado con normalidad realizando la fisioterapia. Significa esencialmente que no ha tenido nuevas crisis respiratorias y que se está consolidando la situación estable.
El portavoz del Vaticano ha informado a primera hora de este lunes que el Papa había pasado «una noche tranquila y que estaba descansando». Tres horas más tarde, la oficina de prensa del Vaticano ha confirmado que esta mañana Francisco está continuando la terapia y que sigue haciendo la fisioterapia motora y respiratoria. Esta tarde se espera un nuevo boletín médico, 48 horas después del último, del pasado sábado.
Además, las mismas fuentes aseguran que el Papa está informado de las lluvias torrenciales en Bahía Blanca (Argentina) y «está cerca del sufrimiento de las personas». Javier Milei ha decretado «luto nacional» tras las tormentas que han provocado en esta ciudad 16 fallecidos, miles de personas evacuadas y graves daños a causa de las inundaciones.
El Papa está activo y ha seguido desde su habitación y a través de Internet la meditación predicada a las 9 por el sacerdote Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia. Los cardenales y obispos que estaban escuchando la meditación en el Aula Pablo VI no sabían que también el Pontífice la estaba escuchando, pues no ha interactuado con ellos. También se conectó este domingo a última hora. Desde esta tarde el Vaticano retransmitirá en directo estas meditaciones, para facilitar que el Papa las siga desde el hospital. Nunca había retransmitido en directo esta serie de meditaciones de cuaresma.
Francisco está durmiendo bien estos días pues usa máscara, un dispositivo de «ventilación mecánica no invasiva», que consiente de evitar crisis respiratorias durante el sueño.
El Papa seguía presentando ayer un cuadro clínico estable, parecido al del sábado por la tarde, cuando no había salido del peligro, pero se estaba consolidando una «leve mejoría gradual». En cualquier caso, los doctores mantienen el «pronóstico reservado». A última hora de este lunes tienen previsto emitir un nuevo parte médico.
Este domingo no hubo boletín médico pero el portavoz del Vaticano informó de que el Papa había participado por la mañana en la Misa en la capilla del apartamento que ocupa en el Policlínico Gemelli, y que por la tarde siguió en directo por televisión la meditación con la que comenzaron los «ejercicios espirituales» de la Curia vaticana.
Además también mantuvo un breve encuentro de trabajo con sus dos principales colaboradores en el gobierno de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y el sustituto de la Secretaría de Estado, Édgar Peña Parra. Matteo Bruni, portavoz del Papa, lo definió «un encuentro normal para actualizarlo sobre cuestiones de la Iglesia y del mundo».