El hospital ha presentado este sistema, que refuerza la seguridad de las personas atendidas, coincidiendo con la festividad del centro en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha incorporado un innovador sistema de detección de caídas basado en inteligencia artificial, diseñado para mejorar la seguridad de los pacientes.
Al integrarse con el sistema de avisos de enfermería, permite una respuesta inmediata del personal sanitario, minimizando los riesgos y garantizando una atención rápida y eficaz. El profesional actualiza en una pantalla interactiva la información del paciente de forma inmediata, lo que acorta los procesos burocráticos de recogida de datos médicos.

Esta tecnología ha sido presentada este jueves, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, en un acto al que ha asistido el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. En el recorrido por las instalaciones ha podido conocer las innovaciones tecnológicas en la Unidad de Neurorrehabilitación.
Bancalero ha sido recibido por la gerente del centro, Berta Sáez, quien le ha mostrado también la reciente reforma llevada a cabo en el hospital, enfocada en reacondicionar y humanizar los espacios para hacerlos más acogedores.
De hecho, uno de los puntos incluidos en el recorrido ha sido el Hospital de Día Geriátrico, que también ha sido reformado. Esta renovación ha permitido crear espacios más diáfanos y confortables para las personas atendidas, además de ampliar su capacidad, lo que redundará en una mejor atención asistencial.

El consejero de Sanidad ha valorado positivamente el esfuerzo del hospital en la modernización de sus instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial. En este sentido, Bancalero ha destacado: “Para el Gobierno de Aragón y, en particular, para el Servicio Aragonés de Salud, sois un gran apoyo. Mantenemos con vosotros una relación de colaboración, a través de diferentes prestaciones al sistema público de salud para la atención de enfermos crónicos y convalecientes, con prestaciones tanto de ingreso, como ambulatorias”, ha destacado el consejero.
Por su parte, Berta Sáez ha subrayado el compromiso del hospital con la innovación y la mejora continua en la atención sanitaria, afirmando: «Nuestra apuesta por la tecnología y la humanización de los espacios nos permite ofrecer a las personas atendidas un entorno más seguro, eficiente y confortable, consolidándonos como un centro de referencia en Aragón”.
Te puede interesar
El consejero también ha participado en los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios, donde ha presentado la conferencia impartida por el catedrático emérito de Historia de la Universidad de Zaragoza, doctor Guillermo Fatás. La ponencia, titulada ‘El asombroso origen del Hospital San Juan de Dios en la Isla Tiberina’, ha ofrecido un recorrido histórico sobre los inicios de la Orden Hospitalaria en Roma.