El 25 de febrero de 2020, durante una sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno elogió la actuación del exministro socialista
Sánchez admite que Ábalos le informó de la visita de Delcy tras haber dado otra versión ante las Cortes
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el caso Koldo conocido este jueves ha dejado al descubierto, entre muchas otras cosas, que el Gobierno no dijo la verdad sobre la llegada al aeropuerto de Barajas en enero de 2020 de la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que acudió a ver el entonces ministro de Transportes y número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, ahora al borde de la imputación. Las versiones han sido varias en los últimos años, tanto del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como del propio Ábalos, y todas han coincidido en que la llegada de Rodríguez fue un hecho sobrevenido al que tuvo que reaccionar el Gobierno.
Sánchez, durante una comparecencia este viernes en Roma después de su reunión con el Papa Francisco, ha terminado admitiendo que conocía de la llegada de la número dos de Nicolás Maduro cuatro días antes, cuando Ábalos se lo comunicó en un mensaje al que él mismo contesto: «Bien». Nada que ver con un hecho sobrevenido. Y ha sostenido que en cuanto se supo que sobre Rodríguez pesaba una sanción de la Unión Europea (UE) que le impedía incluso pisar suelo español el Gobierno decidió cancelar la visita. Sin embargo, el 25 de febrero de 2020, durante una sesión de control en el Senado, y con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo a su lado, Sánchez dio otra versión de los hechos. Aplaudido en la Cámara Alta por el mismo Ábalos, nada dijo que de que se había cancelado la visita, ni de que la conociera, y elogió a su entonces ministro por haber solucionado un «conflicto diplomático».