La senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco califica de «humillante y dolorosa» la reforma legal que permitirá rebajar penas a etarras
Sánchez se atrinchera y niega que los etarras vayan a beneficiarse de su reforma: «No hay rebajas de pena»
La presidenta de la AVT asegura que el Congreso de los Diputados está «manejado» por «el entorno de ETA»
La senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha calificado de «humillante y doloroso» la reforma legal, aprobada por unanimidad en el Congreso, que permitirá rebajar las penas a cuarenta etarras, entre ellos, a Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, el asesino de Miguel Ángel Blanco, que podría verse beneficiado si sale adelante la modificación legal y salir a la calle en pocos meses, tan pronto como en febrero de 2025.
«Txapote puede ser uno de los etarras más beneficiados por esta artimaña que ha hecho el Gobierno y mucho me temo que, desgraciadamente, Txapote se tomará este año las uvas en su casa, mientras mi hermano y otras víctimas del terrorismo están ya bajo tierra», ha lamentado la Marimar Blanco en una entrevista en Antena 3, antes de dirigirse al Congreso de los Diputados.
Blanco ha entrado al hemiciclo entre aplausos de la bancada del PP, interrumpiendo el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en ese momento comparecía para informar sobre la crisis migratoria, y le han hecho hueco al lado del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Desde sus redes sociales, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha elogiado su «valentía» al acudir a la Cámara Baja a «escuchar a Pedro Sánchez ahora que sabemos que quiere excarcelar al asesino de su hermano».
Tellado ha recordado que el Gobierno tiene «cinco días para retirar» su proyecto de ley, como también ha incidido Blanco, quien ha explicado que su partido, que retiró el debate del orden del día del Senado, no puede retrasar la norma más allá del 14 de octubre porque ha entrado por la vía de urgencia. «Es el momento de buscar soluciones», ha reiterado Blanco, para impedir que esta «humillación» sea una realidad, y ha incidido en que «hay margen hasta el lunes para que el Gobierno retire este proyecto de ley, pero ya sabemos que no lo va a querer hacer».
En esa línea, la senadora del PP ha cargado también contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha acusado de mentir «a la cara» a las víctimas del terrorismo de ETA y de ser un «verdadero traidor», después de que su departamento asegurara, en febrero de 2022, que no convalidaría a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país. «Marlaska ha pasado de ser el gran juez defensor de las víctimas del terrorismo a ser el mayor traidor de las víctimas del terrorismo», ha criticado.
El titular de Interior intervino ayer en Vitoria en el congreso internacional organizado por Naciones Unidas y el Gobierno de España, donde presumió de la atención que el Gobierno de Sánchez dispensa a todas las víctimas del terrorismo; esto, delante de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, quien le reprochó que «deje ya de mentir» a la víctimas de ETA, sobre lo que ha reiterado este miércoles la hermana de Miguel Ángel Blanco: «Las palabras de ayer del ministro no hacen más que manchar la memoria de las víctimas».
Blanco ha recordado que Marlaska, en una primera reunión con las asociaciones de víctimas del terrorismo, aseguró que no se iba a producir el acercamiento de etarras al País Vasco, como finalmente acabó ocurriendo. «Mejor que siga por ese camino que ha escogido, que es el de ser un verdadero traidor», ha criticado, duramente, la senadora del PP.
López acusa al PP de «jugar con las víctimas»
La presencia de Marimar Blanco en el hemiciclo no ha pasado desapercibida por el PSOE y sus socios. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de «jugar con las víctimas» y «instrumentalizarlas» para su beneficio político. «La última, esta mañana», ha pronunciado López mientras se dirigía a la bancada popular, que ha respaldado a la hermana de Miguel Ángel Blanco, sentada entre el líder del partido y su secretaria general. «Dejen de deshumanizar a los socialistas», ha continuado, «porque por supuesto que entendemos el sentimiento de las víctimas y empatizamos con ellas, en este y en todos los casos».
Debate en el Congreso
- Feijóo insta a Sánchez a retirar la ley que rebaja las penas a etarras «o que se quede con el aplauso de Txapote»
- Abascal acusa a Sánchez de «quitar dinero a los españoles para pagar la invasión islamista»
- ERC y Junts exhiben sus diferencias, pero aprietan a Sánchez para mejorar la financiación catalana
- Podemos acusa a Sánchez de «puro racismo» por plantear una política migratoria «utilitarista»
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, ha tachado de «utilización soez» la presencia de Marimar Blanco este miércoles en el Congreso, aunque ha matizado que «tiene todo el derecho» de asistir al debate parlamentario. «Creo que es una utilización soez de lo que significa y lo que es el drama familiar que padeció; pero lleva pasando años, no es nada nuevo», ha cuestionado, en los pasillos de la Cámara Baja, a preguntas de los periodistas.