Fernando Clavijo ya fue a Rabat el 30 de enero de 2019 para hablar del problema de la inmigración con el primer ministro marroquí, Saadedín Otmani, y ambos estuvieron de acuerdo en alabar «la intensa lucha contra las mafias que trafican con armas y con personas»
El ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, dijo este domingo que solucionar el problema de los menas en Canarias es algo prioritario para el Gobierno central y exhortó al PP a «volver a la mesa» en la que se negocia la reforma de la Ley de Extranjería para la distribución entre todas las regiones de los 6.000 menores migrantes que tutela Canarias «porque el tiempo se acaba» para los territorios frontera.
En ese marco de prioridades, Aziz Ajanuch, primer ministro de Marruecos recibe este martes en la Prefectura del Palacio Real de Touarga, en Rabat, al jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para hablar de inmigración y el jueves lo hace Pedro Sánchez en La Moncloa. Torres compareció este domingo en Las Palmas para responder a preguntas ante la prensa local tras retirar la bandera de Canarias a una esquina fuera del ángulo de las cámaras y dejar solamente la de España y la UE.
A finales del mes de septiembre en una entrevista con Servimedia, Clavijo expresó su contrariedad por no haber sido recibido en Madrid dado que su último encuentro fue informal y en la isla de La Palma al calor de las vacaciones de Sánchez en Lanzarote. En ese encuentro Sánchez ofreció a Canarias un paquete de ayudas de 50 millones de euros para atender a los centros de menas de las islas.
Cada mes, el archipiélago destina 14 millones para atender a los menas que llegan a la isla y hay centros como el llamado Fincaventura en Teror, Gran Canaria, que podrían entrar en quiebra este mes de octubre si no reciben fondos para operar, según ha informado Canarias7. Clavijo quiere que el PSOE le asegure que el esquema de financiación autonómica de Canarias será respetado al margen de los acuerdos que tiene previstos en Cataluña.
En marzo de 2023, Torres estuvo en Marruecos y el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, se puso en la solapa un mapa de Marruecos hasta la frontera con Mauritania. Un cotejo con toda la agenda oficial de Akhannouch pone de relieve que esa insignia en la solapa de la chaqueta del primer ministro no ha vuelto a utilizarse. El secretario de organización de Coalición Canaria (CC), David Niz, ha dicho que el viaje a Marruecos es para tratar de obtener apoyo adicional frente a esta crisis, que afecta de manera desproporcionada a Canarias y pone en jaque los recursos de acogida de las islas porque «cada día que pasa la situación se agrava, mientras Sánchez y Torres siguen sin tomar decisiones que alivien la carga que soportan las islas».
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fue a Rabat por el mismo asunto el 30 de enero de 2019 para hablar con el primer ministro marroquí, Saadedín Otmani, y ambos estuvieron de acuerdo en alabar «la intensa lucha (de Marruecos y España) contra las mafias que trafican con armas y con personas».
Canarias tuvo en la pasada década una crisis migratoria que alcanzó su «pico» en 2006, cuando más de 35.000 personas llegaron a sus costas en cayucos salidos desde Mauritania y Senegal, principalmente. La situación se revirtió en años posteriores y, en 2018, la llegada de patera se tradujo en 1.263 inmigrantes que arribaron a las costas canarias entre enero y noviembre. A 1 de octubre en el periodo interanual 2024 ya han llegado a las islas 30.808 y buena parte de ellos subsaharianos que proceden de cayucos salidos de Mauritania.
Marruecos ha reforzado su agenda con Senegal, Mali y Gambia para repatriar a los ilegales que llegan al Sáhara en su rumbo a Canarias. Senegal en 2023 detuvo a 9.131 personas distribuidas en 82 cayucos Este año 2024, el saldo provisional hasta este mes de septiembre es de 4.198 detenidos distribuidos en 29 cayucos. Es decir: 13.329 migrantes detenidos en 111 canoas.
El ministro Torres ha negado que el Gobierno haya “filtrado” información alguna sobre la negociación que mantenía con el PP sobre la distribución de menores migrantes no acompañados, ya que en esa mesa se acordó que habría “máxima discreción”, algo que ha asegurado que él “mantendrá hasta el final”.
Torres ha instado este domingo al PP a rectificar y volver a la mesa en la que se negocia la reforma de la Ley de Extranjería para la distribución entre todas las comunidades de los 6.000 menores migrantes que tutela Canarias “porque el tiempo se acaba” para los territorios frontera y la decisión de los populares es «una excusa peregrina sin ningún tipo de solidez». Agregó que tanto Migraciones como Interior han recibido «decenas de millones de euros» de la UE para crear plazas para la acogida de migrantes mayores de edad en Canarias y para contratar personal.
Desde Infancia también se trabaja con la UE para los menores no acompañados que piden asilo en el territorio nacional, ha referido Torres, quien ha conminado al PP a decir «cuántas plazas de menores no acompañados ha ofrecido la UE en sus países y ha rechazado España», para afirmar acto seguido que son «cero».