El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La resolución había sido presentada por el Partido Popular Europeo (PPE)

Qué supone que la UE reconozca a Edmundo González como presidente electo

Feijóo transmite a Edmundo González el apoyo del Partido Popular: «Siempre al lado de los demócratas»

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se reconoce a Edmundo González como el vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio y se insta a todos los países miembros y a la propia Unión Europea a que adopten formalmente decisiones en este mismo sentido.

Textualmente, el texto aprobado «reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela; reconoce asimismo a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, dado que fue elegida en las primarias de la Plataforma Unitaria en 2023 con el 92,35 % de los votos. Insta a la Unión y a sus Estados miembros a que reconozcan a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela y pide a la Unión y a sus Estados miembros que hagan todo lo posible para garantizar que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir sus funciones el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana».

El texto se ha aprobado a pesar de la intensa oposición que ha desplegado la delegación española del grupo socialista en la Eurocámara. El líder socialista español y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado evitar este reconocimiento que ya había sido aprobado en el Congreso y Senado españoles.

La resolución del Parlamento Europeo se ha aprobado por 309 votos a favor y 201 en contra. El voto en contra lo han puesto los socialdemócratas, grupo del PSOE, y la no participación de los liberales, que habían avisado de que boicotearían la resolución sobre Venezuela en Estrasburgo para denunciar los pactos del Partido Popular Europeo con Giorgia Meloni y Viktor Orbán.

Respaldo global

A través de sus redes sociales, Edmundo González agradeció el apoyo del Parlamento Europeo. «Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado alcanzar en nuestro tiempo: vivir en libertad y democracia, bajo un Estado de derecho –dijo–».

«Como venezolano, no me hallo solo. Muy por el contrario. Me acompaña esa voz estruendosa de todo un pueblo que, esté donde esté, anhela reencontrarse con un futuro de libertad y bienestar». Asimismo, González pidió a todas las democracias del mundo pronunciarse «y deben hacerlo conforme a su principio inherente de apego a la verdad y a la voluntad soberana de los pueblos», insistió.

Para finalizar, el opositor subrayó que «Europa es hija de la razón que obra siempre conforme a la verdad. De ahí la importancia de que quienes integran este Europarlamento, y que por ende encarnan y custodian ese gran legado europeo y universal, actúen conforme a la verdad y en pro de la justicia, en pleno reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo venezolano».