El líder del PP y el presidente canario han unido sus parecer un acuerdo de nueve puntos que implica a las 12 CCAA del PP más Ceuta y Melilla
Alberto Núñez Feijóo ha sumado al presidente canario, líder de Coalición Canaria (CC) y principal afectado por la llevada masiva de migrantes en los últimos meses, Fernando Clavijo, a las 11 comunidades y dos ciudades autónomas gobernadas por el PP para buscar una respuesta «coordinada» al desafío migratorio. Lo ha hecho en una reunión en Tenerife, este martes, cuyos nueve puntos de entendimiento han quedado negro sobre blanco en un documento rubricado bajo la fórmula Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio. Para alcanzar dicho pacto, además, ha sido fundamental la presencia Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias y líder del PP en el archipiélago.
«Migración irregular, no. Migración regular, ordenada, con contrato en origen y asumiendo la legislación española, sí», ha concluido el líder del PP sobre parte del espíritu de lo acordado. Una batería de medidas ideada con vocación de continuidad, con vista a paliar también crisis migratorias futuras. Y un documento con el que, según han clarificado tanto Feijóo como Clavijo, los 14 territorio pretenden sentarse a «negociar» con el Gobierno bajo un criterio unificado.
«No ha sido fácil encontrar una hoja de ruta. Esta es una hoja de ruta, y puede ser una hoja de ruta con vocación de permanencia», ha celebrado Feijóo. Para Clavijo, mientras, lo pactado supone «un paso de gigante para acercarnos a la solución del problema» gracias a un documento con «un amplio consenso» y llamado a consolidar «un acuerdo de Estado».
Así, los líderes de PP y CC han acordado la solicitud de una convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria nacional para «llamar al atención de la UE» ante la crisis migratoria que vive el archipiélago, garantizar el control de fronteras con un pasaporte de tránsito y con más dotación y medios humanos para la Comisaría General de Extranjería o fortalecer la acción exterior de España en países como Marruecos, Senegal, Mauritania, Mali o Nigeria. También solicitar la UE el despliegue de Frontex o aumentar el personal para la tramitación de expedientes de devolución de ilegales a sus países de origen.
El documento, además, llega a un acuerdo para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería bajo los mismos términos que Clavijo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pactaron el pasado 12 de agosto en Madrid. Un sistema con tres tramos que obligaría a las comunidades autónomas a dotar de una atención normalizada en los centros de acogida siempre que éstos no superen el 100% de su capacidad, que entre el 100%-150% se haría ya con ayuda del Estado y que, a partir de ese umbral, sería directamente el Estado quien atendería a esos menores de forma directa, con instalaciones propias y con sus propios recursos.
Para Feijóo, «España es el peor país que está gestionando sus fronteras y Canarias y Ceuta son los que más lo están sufriendo». Algo que se debe a la voluntad del Gobierno de «ir de bandazo en bandazo», de manera «irresponsable».