El ciclista jaqués del Kern Pharma, que debuta este año en la gran ronda por etapas, se impuso en la duodécima jornada, entre Orense y la Estación de Manzaneda.
El aragonés Pablo Castrillo (Kern Pharma) se ha impuesto este jueves en solitario en la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Orense y la Estación de Manzaneda sobre 137,4 kilómetros.
Castrillo (Jaca, 23 años), debutante en la Vuelta, alzó los brazos con un tiempo de 3h.36.12, a una media de 38,1 km/hora. Los perseguidores, compañeros de la fuga del día, entraron a continuación, con el británico Max Pool y Marc Soler segundo y tercero, respectivamente.
El grupo de favoritos se encontraba en esos momentos a 7 minutos del ganador.
Primera victoria española
Castrillo ha dado este jueves la primera victoria de etapa al ciclismo español en esta edición de la carrera, mientras que el australiano Ben O’Connor (Decahtlon-AG2R La Mondiale Team) sigue una jornada más como líder de la clasificación general.
Homenaje a Manolo Azcona
Castrillo logró su primer triunfo como profesional y homenajeó a Manolo Azcona, creador de la estructura que ha dado lugar a su equipo, fallecido este jueves y al que dedicó su triunfo señalando al cielo con sus manos. El aragonés fue el más inteligente de la fuga vencedora, y supo sufrir para levantar los brazos y señalar al cielo en la línea de meta de Manzaneda.
«Me he acordado de Manolo, que ha fallecido esta noche, y le dedico esta victoria. Esta victoria es para todo el equipo y para mi familia, pero sobre todo para Manolo Azcona. Toda la etapa he estado pensando en él para dedicarle el triunfo», dijo tras su triunfo.
Entre sollozos y tremendamente emocionado, Castrillo se congratuló de haber «podido ganar una etapa en la Vuelta a España». En ese sentido, confesó que «en los últimos kilómetros» ha «sufrido mucho», que no se «fiaba de nadie» y que ha «tirado con todo» lo que tenía» para llegar primera a la meta.
«Estoy sin palabras», resumió sus sensaciones el ciclista de Jaca, que no paraba de llorar ni de recibir felicitaciones de toda la caravana de la carrera.
La ronda española disputará este viernes su decimotercera etapa por un recorrido de media montaña entre Lugo y el Puerto de Ancares sobre 176 kilómetros, que finalizará en un puerto de primera categoría, el aperitivo ideal a un fin de semana decisivo para la general. En esta subida, los últimos en vencer fueron Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en 2012 y Alberto Contador en 2014.