La sociedad Zaragoza Alta Velocidad propone adjudicarle el contrato para la redacción del proyecto a la UTE formada por la consultora Sers y la empresa Servicios Auxiliares de Comunicación, la oferta mejor valorada de las ocho recibidas en el concurso público. Costará 416.240 euros, 344.000 sin IVA, y estará terminado a principios de 2025
La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad ya tiene una empresa que se encargue de diseñar la que será la nueva urbanización de los suelos del Portillo, un proyecto estratégico con el que se pretende redefinir esta cicatriz urbana como una nueva zona verde en la ciudad que impulse su transformación y desarrollo con nuevas viviendas y usos terciarios.
Finalmente, costará al erario público 344.000 euros, 416.240 con el IVA incluido, que supondrá una rebaja de más del 30% sobre el precio con el que salió a concurso público, y la propuesta de adjudicación que hace la sociedad es para que lo diseñe la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura y Servicios Auxiliares de Comunicación.
Esta decisión que obedece a una valoración de las ofertas recibidas muy ajustada entre las ocho pujas que se presentaron, ya que otras como las de Idom, la de la UTE Antea Iberolatam, Sixto Marín Gavín y Altoaragonesa de Ingeniería Civil, y la de la UTE Burgos & Garrido Arquitectos y Compás Consultores se han quedado por detrás con un estrecho margen de hasta cuatro puntos de diferencia.
Habrá que esperar a que Zaragoza Alta Velocidad formalice oficialmente la adjudicación y la firma de un contrato que ya acumula cierto retraso sobre el calendario previsto. Y es que un recurso presentado por el Colegio de Geógrafos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acabó suspendiendo temporalmente el concurso hasta que a principios de julio se desestimó y el proceso siguió su curso.
Ahora, con el camino despejado, solo falta por firmar el contrato y activar el cronograma previsto para acometer la ansiada reurbanización de los suelos del Portillo. Una hoja de ruta que permitirá tener un diseño ya definido en solo seis meses, de manera que a principios de 2025 ya habría un proyecto sobre que el trabajar en las obras. Todo dependerá de cuándo comience los trabajos la UTE adjudicataria.
Sin embargo, el objetivo de la sociedad ZAV, que tiene al Ministerio de Transportes (a través de Adif) a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza como accionistas, es el de poder lanzar en otoño de 2025 el concurso público para ejecutar estas obras, que tendrán un plazo de 11 meses y que podrían comenzar a principios de 2026 para terminarlas ese mismo año o al inicio de 2027. n