Un fallo de Microsoft provoca el caos informático en grandes empresas de todo el mundo

CrowdStrike, la empresa de seguridad informática que provee a Microsoft, descarta que se trate de un fallo de seguridad

Un fallo en los sistemas de Microsoft ha provocado el caos a nivel global, ocasionando problemas en empresas de todo el mundo. Compañías aéreas, hospitales y todo tipo de negocios y empresas, incluso el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París, han resultado afectados. Lo que ha desencadenado el fallo ha sido una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo

Las incidencias comenzaron a notificarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo por distintas partes del mundo. Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, confirmaron en sus redes sociales ante las quejas de los usuarios que había problemas, y que estaban investigando y trabajando para ofrecer una solución.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se han producido alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, como Barajas o El Prat, lo que ha provocado retrasos y que las facturaciones se hayan tenido que hacer manualmente, una situación que se ha replicado en todo el mundo y ha afectado a todas las grandes aerolíneas.

Crowdstrike dice que el fallo no es una brecha de seguridad

El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha indicado que la plataforma está «trabajando activamente» con los clientes afectados por un error registrado en una actualización de su plataforma, y ha confirmado que no se trata de «un incidente de seguridad ni un ciberataque». El fallo ha generado una serie de problemas que incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de las herramientas que ofrecen las empresas clientes de Crowdstrike.

Es el caso de Microsoft, que ha sufrido una caída en sus servicios, lo que ha afectado a empresas como AENA, Ryanair, Air Europa o Bizum, entre otras. Desde Crowdstrike han matizado que se trata de un fallo que puede ocasionar «un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon», una plataforma de ‘software’ diseñada para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.

Caen las acciones de Microsoft y CrowdStrike

Las acciones de las empresas CrowdStrike y Microsoft han caído en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados en varios servicios del gigante informático y que han afectado a empresas de todo el mundo. A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3% antes del inicio de la sesión en Nueva York.

Según la cadena de televisión estadounidense CNBC, CrowdStrike ha sufrido una interrupción que ha afectado a empresas de todo el mundo, y que se ha debido a un problema con su última actualización. Previamente, Microsoft había informado de un corte en sus aplicaciones en la nube que, según la compañía, ya están mayoritariamente resueltos.

En España, Aena, el gestor aeroportuario, ha informado de que se están produciendo alteraciones en sus sistemas por una incidencia en su sistema informático. En el Reino Unido, los incidentes informáticos han afectado a aeropuertos, compañías ferroviarias, medios de comunicación y a la Bolsa de Londres.