Un asistente virtual ayudará a los ciudadanos a realizar trámites del Ayuntamiento

Zityverse es el proyecto para la Transformación Digital de la ciudad y convertirla en una ciudad inteligente

En plena era de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere sumarse a esta revolución digital, convirtiendo a la ciudad es una “smart city” o ciudad inteligente mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Esto será posible a través del proyecto Zityverse para la Transformación Digital que ha presentado el consistorio este viernes. Una estrategia que permitirá mejorar la web municipal haciéndola más intuitiva, facilitar los trámites de los ciudadanos a través de la Inteligencia Artificial, la ayuda de un asistente virtual o crear una aplicación única que englobe los servicios del ayuntamiento, entre otros muchos aspectos.

El proyecto, que se desarrollará entre 2024 y 2030, podrá ver sus primeros resultados a finales de este año, como es la creación de un asistente virtual hiperrealista basado en la Inteligencia Artificial. Este ayudará a los ciudadanos a realizar trámites burocráticos en la administración pública y mejorar así la experiencia de los usuarios. De cara a los ciudadanos, el proyecto creará también una aplicación única, fácil de usar, que englobe todos los servicios digitales personalizados del Ayuntamiento.

Buscará también la mejora de la productividad y la seguridad digital de los trabajadores de la administración mediante inteligencia artificial y herramientas avanzadas. Esta automatización de procesos debe conseguir una administración electrónica más eficiente y accesible que pueda ayudar a los empleados públicos en la búsqueda de información sobre políticas internas, leyes aplicables, búsqueda de documentos relacionados, etc. En consecuencia, se producirá una reducción de la tramitación manual.

UN METAVERSO DE ZARAGOZA

La mejora de la gestión de la ciudad es otro de los beneficios que aportará el proyecto. Mediante gemelos digitales, es decir, un modelo virtual de Zaragoza, y tecnología IoT, se obtendrán datos sobre el tráfico, la gestión del transporte público, aforos, medio ambiente, seguridad ciudadana, planeamiento urbanístico, abastecimiento y saneamiento, o la ocupación de los servicios públicos a tiempo real. Una simulación urbana que permitirá construir predicciones y tomar decisiones más óptimas para la ciudad.

La sostenibilidad y la eficacia se multiplican con esta simulación urbana también sustentada por la Inteligencia Artificial. Estos sistemas también contribuyen a la planificación urbana inteligente para conseguir la llamada “Ciudad de los 15 minutos”, donde cualquier servicio que pueda necesitar el ciudadano esté a menos de 15 minutos del lugar donde se encuentre.

Esta iniciativa recopilará también datos urbanos que sirvan para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad. Esto se sustancia en datos sobre la situación social y económica de los ciudadanos. Los datos que arroje el sistema servirá para poder decidir sobre aspectos como la priorización de las ayudas y predecir la demanda de servicios sociales, descubrir posibles situaciones de vulnerabilidad o discriminación social (soledad no deseada, personas con discapacidad visual, personas sin hogar) y detectar grupos de riesgo a los que mejorar la accesibilidad y la inclusión (pobreza energética, inclusión digital, etc.).

PLAZOS Y PRESUPUESTO

El despliegue de Zityverse tendrá una supervisión y evaluación periódica del Ayuntamiento de Zaragoza. Se prevé una inversión estimada de 70 millones de euros en el periodo 2024-2030, además de las cuantías que sean necesarias para formación, la posibilidad de introducir la colaboración público-privada para financiar esta transformación, la consecución de Fondos Europeos, etc. El presupuesto para este 2024 es de 9 millones de euros aproximadamente.