Los Reyes han dado el paso a una nueva etapa al entrar en la conocida red social y acercarse a los españoles
Es la última de las Casas Reales internacionales en atreverse. Hace solo unos meses hasta la milenaria Casa Imperial de Japón dio el paso y abrió Instagram. Ahora, en el día después del décimo aniversario del rey Felipe como monarca y tras las imágenes tan cercanas y cariñosas con sus hijas, Leonor y Sofía, se ha roto la barrera. Los Reyes han entrado por todo lo alto en la red social del feed y las stories.
«¡Bienvenidos al perfil de la Casa Real de S.M. el Rey!», se puede leer en el primer story que ha publicado el nuevo perfil de Instagram de los reyes de España. La primera publicación, como era de esperar, es de las celebraciones del aniversario del Rey.
«‘Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey’. Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber. Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial», se puede leer en el pie de foto.
La cuenta hacía su debut pasadas las 9.30 horas de este jueves 20 de junio, aunque estaba disponible y en privado en las horas previas. El nombre es @casareal.es, haciendo referencia a su web, a pesar de que la cuenta de Twitter es más escueta. La foto principal es el escudo de Felipe VI y la primera galería de fotos está encabezada por una tierna foto de los cuatro miembros de la Familia Real en el balcón de la Plaza de Oriente.
Inmediatamente después de la publicación de esa primera galería de fotos, el perfil ha compartido también su primer reel. Un vídeo resumen de lo ocurrido en la jornada anterior bajo el ritmo de «Capriccio de Corazón para L&F 10». Una composición especial para el décimo aniversario de Felipe VI de Ara Malikian. En menos de media hora, la nueva cuenta de los Reyes tenía ya mil seguidores y ese primer vídeo superaba las mil reproducciones.
Además, el perfil de Casa Real tiene ya preparados los stories destacados para guardar la información publicada referente a cada miembro de la familia. Estos son, el Rey, la Reina, la Princesa, la Infanta y, por último, la reina Sofía. Además, hay carpetas para los diferentes temas en los que se centran los actos de los Reyes. Desde ciencia a cultura pasando por medios de comunicación y viajes oficiales.
Una de las críticas más repetidas a la Familia Real
Era una de las críticas recurrentes a la Familia Real española, que se veía distante y que su uso de YouTube y Twitter muy gris. Mientras otras Casas Reales europeas publicaban imágenes cercanas, simpáticas, divertidas e informativas en sus redes sociales, el uso de las mismas herramientas por parte de los españoles era demasiado institucional. Sin embargo, las opiniones eran muy variadas. Algunos, como el periodista David López Canales consideraba que los Reyes no tenían nada que aportar en la conocida app de fotos y vídeos.
En los últimos meses se había descubierto que la Reina sí hacía uso de Instagram, aunque fuera de manera anónima y privada. Además, otros profesionales de la información como Nuria Marín consideran muy probable que las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, también tengan sus respectivos perfiles privados.
La renovación de Casa Real
Los Reyes han dado paso a una nueva etapa al abrir su perfil de Instagram. Reiteran así el mensaje que marca el décimo aniversario del Rey: «Servicio, compromiso y deber». Parte de las responsabilidades de la Casa es darse a conocer al gran público que, cada vez en mayor medida, pasa su día a día en las redes sociales y utiliza las diversas aplicaciones para mantenerse informado.
Este paso al frente llega solo cinco meses después de que se anunciara la llegada de un nuevo Jefe de la Casa del Rey. Camilo Villarino, diplomático y jurista español, prometía renovar la institución y el cambio comienza a notarse. También parece evidente la influencia que dos jóvenes menores de 20 años pueden estar teniendo en la Familia Real.
La princesa Leonor está viviendo más de cerca que nunca qué piensa y qué siente la sociedad española. Su paso por la Academia General Militar de Zaragoza le ha ofrecido amistades y perspectiva. Su autonomía y aportación a la visión general de la Casa Real, a medida que pasen los años, será cada vez mayor. Lo mismo ocurre con la infanta Sofía, que ha pasado su primer curso en Gales y se acerca a la mayoría de edad con una mirada renovada.