Espadas subraya que la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía es «aislada» en el marco de su grupo mientras Page dice «respetar y entender» la postura del expresidente de Aragón
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha explicado este miércoles que su partido «abrirá expediente» al secretario general del PSOE en Aragón y senador, Javier Lambán, tras su decisión de no participar este martes en la votación sobre la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta, una iniciativa socialista que al también expresidente aragonés le causa «incomodidad» con su partido. Son ideas que ha trasladado Juan Espadas en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que este pasado martes mantuvo «un cruce de mensajes» por WhatsApp con Javier Lambán, quien, según ha explicado también, le dirigió una carta en la que el socialista aragonés le explicaba sus razones para no votar la ley de amnistía.
El también secretario general del PSOE andaluz ha comentado que su homólogo aragonés ya lleva «bastantes sesiones plenarias sin poder asistir al Senado por cuestiones ligadas a su salud», por lo que «no era extraño para nosotros» que continuara «en la misma situación» y no pudiera desplazarse este martes al pleno de la Cámara alta. Sin embargo, Espadas ha confirmado que Lambán le explicó que «no había querido participar en esa votación porque no respaldaba» la ley de amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, «pero tampoco quería oponerse a la decisión que se iba a tomar» por parte del Grupo Socialista de avalar esa iniciativa y rechazar el veto a la misma que planteó el PP.
Así las cosas, a la pregunta de si va a haber sanciones para Lambán, el portavoz socialista en el Senado ha comentado que «estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos» en las cámaras de las Cortes Generales, y, «obviamente, ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le piden» a Lambán, «en este caso, las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto y, efectivamente, se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto».
Espadas ha subrayado que la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía es «aislada» en el marco de su grupo, en tanto que fue «la única persona» de la bancada socialista que «no participó» en la votación en la que los senadores del PSOE rechazaron «el veto que planteaba el Partido Popular».
Page: «Respeto su decisión»
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que respeta y entiende la decisión del secretario general del PSOE en Aragón y senador, Javier Lambán, tras no votar en el Senado sobre la proposición de ley de amnistía, asegurando no obstante que no es su papel opinar sobre el expediente que abrirá el partido por este motivo y que las «discrepancias» se someten a las mayorías.
«Me considero amigo de Javier Lambán. Le respeto muchísimo intelectual y políticamente y respeto su decisión. No quiero interferir en lo que pueda hacer ni la Ejecutiva Federal, no es mi papel interferir», ha manifestado a preguntas de los medios durante un acto en el municipio valenciano de Requena, tras firmar un convenio de colaboración sanitario junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
En este punto, ha recordado su «discrepancia bastante palpable en lo estratégico y en lo ideológico con la amnistía» y que ya manifestó lo que habría hecho si le hubiera tocado a él, pero, preguntado por la decisión de Lambán, la ha enmarcado como «personal».