El PNV rehúye la mano tendida de De Andrés y deja de al PP vasco fuera de la Mesa del Parlamento

El líder de los ‘populares’ se ofreció tras el 21-A a colaborar con Pradales en espacios comunes como la seguridad y la lucha contra el fraude fiscal. Bakartxo Tejeria volverá a ser presidenta y Bildu contará con dos asientos en la Mesa

 

El PNV no facilitará que el PP vasco esté representado en la Mesa del Parlamento Vasco y tiene garantizado su control junto al PSE-EE a lo largo de la XIII legislatura que arrancará formalmente el próximo martes 14 de mayo. Los nacionalistas de Ortuzar tienen atado con los socialistas vascos la reelección de Bakartxo Tejeria como presidenta y Jon Aiarza se perfila como el sustituto de Iñigo Iturrate en el órgano de gobierno de la Cámara. La secretaria general del PP vasco y parlamentaria Esther Martínez ha denunciado el intento de «opacar» a su partido que logró 7 parlamentarios y «la confianza de 100.000 vascos» el pasado 21-A.

El presidente del PP vasco Javier de Andrés reclamó después de lograr 7 escaños (uno más que los obtenidos por Carlos Iturgaiz en 2020) una Mesa del Parlamento ‘plural’ en la que estuvieran representados los cuatro partidos con más representación. Pero, como ha adelantado hoy la presidenta del PNV de Bizkaia Itxaso Atutxa, el órgano de gobierno de la Cámara estará compuesto por dos parlamentarios nacionalistas, dos de EH Bildu y uno del PSE-EE. Su elección se producirá en la primera sesión plenaria del Parlamento Vasco que se celebrará el próximo martes día 14 de mayo, apenas tres semanas después de que se celebraran las elecciones en Euskadi.

La elección de la Mesa ratificará su control por parte del PNV y del PSE-EE y multiplica las dudas sobre el papel que pueda jugar el PP vasco tras su notable recuperación electoral desde el verano de 2023. EH Bildu defendió durante la campaña la puesta en marcha de «gobiernos cooperativos» que, como sucede en Navarra, eviten a partidos de centro derecha como UPN y el PP y también a Vox. Con 39 parlamentarios, PNV y PSE-EE cuentan con una holgada mayoría absoluta en la Cámara vasca para respaldar al remozado Gobierno vasco que presidirá Imanol Pradales a partir de la segunda quincena de junio.

El líder del PP vasco Javier de Andrés intentó tras la jornada electoral tender puentes hacia Pradales instándole a consensuar iniciativas sobre cuestiones como la seguridad o el control de las ayudas sociales a las que había aludido durante la campaña. De Andrés tendrá ahora que asumir el primer contratiempo de quedarse fuera de la Mesa, el órgano que facilita la actividad parlamentaria, asegura contar con dos asesores más por cada miembro y eleva las retribuciones de sus integrantes al mismo nivel que el de los portavoces de cada grupo parlamentario.

Precisamente hoy, han entregado sus credenciales los 12 electos por el PSE-EE. Su secretario general y candidato a lehendakari Eneko Andueza ha utilizado este formalismo para subrayar su compromiso para «mejorar la vida de los vascos y las vascas». Andueza no ha desvelado aún si formará parte del Gobierno de Pradales o facilitará una nueva bicefalia al quedarse como parlamentario vasco con otros tres o cuatro compañeros en el Ejecutivo autonómico.

«Hemos abierto una negociación con el PNV que esperamos que arroje resultados en breve, pero queremos que sea efectiva, que sirva para diseñar un programa ambicioso, que dé respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos, y que permita conformar un Gobierno fuerte, progresista, garante de la igualdad de oportunidades, ambicioso», ha señalado en su primera intervención ante sus parlamentarios, incluido el consejero en funciones Javier Hurtado.