La plantilla de la Guardia Civil en Cataluña sufre un recorte del 11% bajo la presidencia de Pedro Sánchez

El número de agentes de la Guardia Civil en Cataluña pasa de 3.412, en 2018, a 3.018, en 2023, coincidiendo con los años de presidencia de Pedro Sánchez

De 3.412 efectivos a 3.018: la plantilla de la Guardia Civil en Cataluña se ha reducido un 11,55% entre 2018 y 2023, coincidiendo con la presidencia de Pedro Sánchez, tal y como revelan los datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli. El recorte se hace patente en las cuatro provincias catalanas, donde el Instituto Armado viene sufriendo recortes consecutivos. En este periodo de tiempo también se han acumulado las polémicas por las competencias en seguridad, como la llamada ‘policía del mar’, que el Gobierno catalán pretende impulsar en detrimento de la Guardia Civil.

Las cifras son oficiales y proceden del propio Gobierno. En una respuesta parlamentaria ofrecida al Partido Popular, el Ejecutivo detalla que la plantilla de la Guardia Civil en Cataluña alcanzaba la cifra de 3.327 agentes, para ir reduciéndose en años posteriores: 3.147 en 2021, 3.149 en 2022 y 3.018 en 2023.

Pero el recorte es aún mayor si se compara con años anteriores, justo cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. La respuesta parlamentaria omite las estadísticas de 2018. Sin embargo, este diario ha recuperado otra respuesta tramitada a mediados de 2022 en el Congreso de los Diputados que sí hace referencia al año 2018, cuando había 3.412 guardias civiles en Cataluña.

Así, la plantilla del Instituto Armado se ha visto diezmada en la región bajo la presidencia de Pedro Sánchez: de 3.412 efectivos en 2018 ha pasado a 3.018 en 3.018. En términos porcentuales, supone una reducción del 11,55%.

Las iniciativas detallan la evolución por provincias. En términos absolutos, la mayor reducción se ha producido en Barcelona, donde la plantilla también es mayor: de los 1.884 agentes que había en 2018 se ha pasado a 1.663, lo que supone una pérdida de 221 uniformados. En Gerona, de 516 a 453; o lo que es lo mismo, 63 agentes menos. En Lérida se han perdido 78: de 439 a 361. Y en Tarragona, otros 32, al reducirse la plantilla de 573 guardias civiles a 541.

Competencias de la Guardia Civil

Esta reducción sustancial en el número de efectivos de la Guardia Civil en Cataluña coincide con las numerosas polémicas en materia de competencias de seguridad que se vienen produciendo en los últimos años. Entre ellas, el propósito anunciado por el Gobierno catalán de lanzar su propia ‘policía del mar’, con una unidad específica de los Mossos d’Esquadra.

La policía autonómica ejerce la seguridad en escenarios acuáticos siempre que se trate de aguas interiores o las litorales. Sin embargo, el ejecutivo autonómico ha insistido en reiteradas ocasiones en su propósito de extender su ámbito de actuación en toda la costa catalana, donde la Guardia Civil aún mantiene las competencias de forma exclusiva.

El cartel publicitario de los Mossos d'Esquadra que ha irritado a los guardias civiles
El cartel publicitario de los Mossos d’Esquadra que ha irritado a los guardias civiles

Del mismo modo, las asociaciones de la Guardia Civil denuncian la “ofensiva” del Gobierno que hoy dirige Pere Aragonès para aislar al Instituto Armado en sus labores de seguridad en áreas rurales, trasladando al cuerpo de Agentes Rurales –dependiente del ejecutivo autonómico- las intervenciones que históricamente desarrollaba el Seprona del Instituto Armado. Una denuncia que también extienden al ámbito de los Gedex, especialistas en desactivación de explosivos.

Asimismo, las asociaciones representativas de la Guardia Civil han solicitado que se declare la zona de especial singularidad en Cataluña, especialmente durante los momentos más convulsos de agitación social, como en la celebración del referéndum ilegal de 2017 –bajo la presidencia de Mariano Rajoy- o las algaradas tras la sentencia del procés –durante la primera legislatura de Pedro Sánchez-.

Esta medida supondría la aplicación de incentivos económicos y laborales para retener a los agentes en Cataluña, al entender que tanto ellos como sus familias están sometidos a presiones sociales y políticas para dificultar el desarrollo de sus funciones.

La última respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno a los diputados del PP también ofrece los datos relacionados con la Policía Nacional. De 3.451 agentes en 2020 se ha pasado a 3.386 en toda Cataluña. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos de 2018, cuando había 3.255 efectivos, no se ha producido una reducción de plantilla como la que sí ha padecido la Guardia Civil en las dos últimas legislaturas.

Actualmente hay 2.552 agentes de la Policía Nacional en la provincia de Barcelona, 344 en Gerona, 181 en Lérida y 309 en Tarragona.

Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona.
Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona. EUROPA PRESS