Indignación general en el PSOE: Sánchez se salta los estatutos para imponer la lista del 9-J

Las listas «son nulas de pleno derecho» porque Santos Cerdán cortó la reunión del sábado sin que se aprobara la lista

El PSOE aprobó el martes por la tarde sus listas electorales para las elecciones europeas del 9-J vulnerando los estatutos del partido, que obligan a que la Comisión Federal de Listas apruebe las candidaturas previa reunión del máximo órgano entre congresos, el Comité Federal. La primera reunión de la Comisión de Listas estaba prevista, como es habitual, en la víspera del Comité Federal, pero la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su amago de dimisión, aplazó la reunión hasta el martes 30 de abril, después del cónclave que tenía que aprobar la plancha europea. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, pese a alterarse el orden establecido en las normas internas, la Secretaría de Organización del PSOE incluyó la aprobación de las listas europeas en el orden del día del Comité Federal junto a otros aspectos relativos a las cuestiones orgánicas, como la aprobación del presupuesto anual del partido, que suelen aprobarse al final de la reunión tras las intervenciones de sus miembros.

Sin embargo, nunca se llegó a votar. Fue el propio secretario de Organización, Santos Cerdán, quien cortó las intervenciones después de los discursos de la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, los candidatos a elecciones recientes y próximas, Eneko Andueza, Salvador Illa y Teresa Ribera; los barones autonómicos, Adrián Barbón, Emiliano García Page y María Chivite; y el ministro Óscar Puente, cuyo turno de palabra despertó recelos en los presentes. El motivo es que hubo dirigentes socialistas que solicitaron la palabra a la Organización del PSOE y el departamento de Santos Cerdán dio la orden a los territorios de que sólo intervendrían los secretarios generales y candidatos. Sin embargo, abrió la mano con Puente, muy afín a Cerdán, justo antes de cortar las intervenciones, dejando en el aire quince turnos de palabra.

«Está claro que estamos en un Comité Federal Extraordinario… Por lo tanto, yo creo que es el momento de que salgamos a la calle, nos fundamos en un abrazo con esos miles de compañeros y compañeras, y le digamos al secretario general que merece la pena. ¡Vamos a la calle con ellos!», vociferó el número tres del PSOE el pasado sábado, aparcando la cuestiones de intendencia interna y orgánicas en un segundo plano. Sin embargo, el aplauso unánime de los presentes y la emoción inicial del momento no permitió que nadie se percatara entonces de la vulneración de los estatutos de la que ahora alertan a THE OBJECTIVE algunos asistentes al Comité Federal.

«Las listas son nulas»

«Las listas son nulas de pleno derecho porque no se aprobó la delegación del voto del Comité Federal a la Comisión Federal de Listas», explican fuentes socialistas conocedoras de este tipo de procesos internos. «Si se hubiera delegado el voto en la Comisión Federal de Listas, se podría haber alterado el orden de los dos órganos internos, de manera que la reunión del martes habría dado una luz verde definitiva y reglamentaria». Pero no ha sido el caso. «Ésa es la madre del cordero», y el motivo por el que la listas se podrían impugnar si alguien recurriera la decisión por ser contraria a los estatutos. Algo que se antoja improbable, según los diferentes dirigentes consultados porque «nadie se va a atrever a recurrir», lo cual supondría entrar en confrontación directa con la Organización del partido que habitualmente toma represalias contra los territorios críticos.

El artículo 27.1.h) de los estatutos surgidos del 40 Congreso del PSOE confiere al Comité Federal del PSOE la potestad de  «ratificar las propuestas de candidatos/as y las listas electorales que le sean presentadas, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas». Y, como explican los citados dirigentes socialistas, añade su artículo 2: «Podrá delegar las competencias atribuidas en el número anterior, así como cualquiera que le sean atribuidas por la normativa interna del Partido, en cualquiera de los órganos federales del Partido». Y ése es precisamente el problema. Habiéndose reunido el Comité Federal sin que se votara esa delegación de competencias, tanto a la Comisión Federal de Listas como a la Comisión Ejecutiva Federal, se debe volver a convocar otro Comité Federal, que no está previsto hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio.

La anterior reunión del máximo órgano entre congresos tuvo lugar en La Coruña en el mes de enero, y en ella, no se aprobó el presupuesto del partido a la espera de conocer la fecha de las elecciones catalanas, que incrementaría el coste de la formación ante una cuádruple convocatoria electoral (gallegas, vascas, catalanas y europeas). En cualquier caso, no es la primera vez que la actual dirección del PSOE se salta los estatutos del partido. Como adelantó THE OBJETIVE, Ferraz también vulneró sus normas internas con la expulsión del veterano socialista, Nicolás Redondo Terreros, puesto que no se convocó a la Comisión de Ética y Garantías que tendría que haberle permitido presentar alegaciones.

Las federaciones ninguneadas

Una cuestión relevante ante el malestar notable de algunas federaciones con la imposición de Ferraz en las cuotas territoriales de la lista europea. El más significado es el caso de Aragón, cuyo expresidente y secretario general, Javier Lambán, manifestó este miércoles su profundo malestar con el ordeno y mando de la dirección federal de Madrid ante las decisiones que habían tomado los órganos autonómicos sobre el único candidato de su federación con un 90% de respaldo a Isabel García, que ha sido sustituida por la senadora Rosa Serrano. «Ferraz ha impuesto a una candidata con el 2% de apoyo. La militancia ha sido humillada. La explicación de Madrid es aún más indignante», denunció Lambán en la red social X.

El malestar con la imposición de Ferraz ni es nuevo ni se circunscribe sólo a Aragón. Como ocurrió en la elaboración de las listas a las elecciones generales del 23-J, también Castilla y León fue uno de los territorios damnificados por el dedazo de Ferraz. Su secretario general, Luis Tudanca, a quien le cambiaron a los cabezas de lista de varias provincias dejando fuera a algunas señaladas feministas del PSOE, se declaró «enormemente decepcionado e indignado» a su llegada al Comité Federal que ratificó esas candidaturas. Ahora, Castilla y León pierde un representante en la plancha europea. Donde hace cinco años se integraron dos, la número dos de la lista Iratxe García, e Iban García del Blanco, ahora sólo repite la primera y en la misma posición, lo cual fue denunciado también por una destacada dirigente castellanoleonesa, la portavoz de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández. También Andalucía pierde peso. La antaño todopoderosa federación más numerosa, el antaño conocido granero andaluz, sólo se hace con un candidato que repite en la lista europea: Lina Gálvez, lo cual evidencia la «nula influencia de la federación de Juan Espadas».