Los ‘wasaps’ de Pedro Sánchez y Luis Rubiales sobre el Mundial 2030: «Esto es una puñalada»

El presidente del Gobierno recriminó al líder de la RFEF una filtración de sus conversaciones al diario ‘El País’

 

THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva a los mensajes intercambiados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para llevar el Mundial 2030 a Marruecos. Las conversaciones se iniciaron en julio de 2018, cuando el directivo granadino le solicitó al líder de los socialistas que mediara con el país alauita para que aceptasen organizar, junto a España y Portugal, la gran cita cuatrianual del futbol mundial. Sin embargo, casi cinco meses después de entablarse esta relación surgió la primera crisis. Sánchez detecta una filtración de sus conversaciones con Rubiales y se lo recrimina: «Esto me parece una puñalada».

El cabreo del presidente del Ejecutivo con el expresidente de la RFEF surge a raíz de una publicación en el diario El País sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo para invitar a Marruecos al evento deportivo que organizaba España. «Pedro Sánchez invita a Marruecos a la candidatura del Mundial 2030 junto a Portugal», publicó el diario de Prisa. Esto provocó un malestar en Sánchez que le recriminó: «Esto no es verdad: Rubiales y Portugal lo saben». Y seguidamente le preguntó: «Este titular?!»(sic). El exdirectivo, cauto, le contesta: «Lo leo primero y te digo». Pero Sánchez continúa enviándole noticias que saldrían al día siguiente en la prensa de papel sobre el mismo tema, mostrando un evidente malestar.

«Sánchez suma a Marruecos al Mundial 2030 sin avisar a la RFEF», rezaba otra noticia. Fue la gota que colmó el vaso para el presidente del Gobierno: «Esto me parece una puñalada. Es decir, lo hago a propuesta vuestra y os laváis las manos??!! No lo entiendo». Este enfado supuso un distanciamiento entre ambos durante un tiempo, aunque más tarde su relación volvería a un estado de cierta normalidad. Pero fue un antes y un después en su relación, según se desprende de los mensajes a los que ha tenido acceso este periódico.

En su réplica a Sánchez, Rubiales intenta excusarse y le explica en un extenso texto que esa información no ha salido de la Federación. En todo caso, culpa al Ejecutivo de filtrarla. «A ver, hay varias cosas: 1. Lo que dice el 1er Ministro Portugués eso lo desconozco; 2. El asunto de que nosotros no lo sabemos es falso, aunque no hemos sido avisados antes de hacerse público. Eso sí es verdad pero ningún periodista ha hablado conmigo, ninguno; y 3. Lo de FIFA, al ser un ente neutral, no debería salir que está de acuerdo», responde el expresidente de la RFEF. Y añade: «Por lo demás, si tú has considerado que había que hacerlo público, nos adaptamos. Desde la RFEF hubiéramos preferido hacerlo conjuntamente con las tres federaciones. Los portugueses, como te comenté, no confían mucho en Marruecos y solo si su Gobierno está con ellos al 100% darán el paso».

Continúa Rubiales: «Las elecciones al Comité a ejecutivo de UEFA son ahora en estos tres meses y los británicos quieren organizar el Mundial. Por eso, desde UEFA no querían movimientos antes de las elecciones. Esto va a crear alguna fricción entre Inglaterra y España y puede dejar a alguna de las dos fuera del Comité. Son cosas del fútbol que me hubiera gustado contarte antes de enterarme por la prensa… estas cosas duran años y para hacerlo público oficialmente es bueno hablarlo con todas las partes antes, pero repito, si tú lo has considerado así, nos adaptaremos. Por lo de la prensa, mañana si quieres tratamos de arreglarlo… aunque eso lo intentaremos a tope pero los medios no sé hasta qué punto harán caso. Yo hago lo que me pidas aquí» (sic).

Sánchez le respondió con un mensaje más escueto: «A mí tanto tú como Infantino me propusisteis una idea que yo aplaudí. Salió de esa reunión y se hizo público, no por nuestro lado. Arrancó el compromiso oficioso de Portugal y Marruecos y ahora la RFEF dice que no sabe nada. En fin, que me lo expliquen. Haced lo que queráis». El resto de respuestas del presidente son con monosílabos y derivándole a su entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El presidente le recordó el encuentro que tuvo en La Moncloa, el 13 de septiembre de 2018, con Infantino y Rubiales a propuestas de estos dos últimos. En esa cita, según se desprende de otros mensajes a los que ha tenido acceso este periódico, la FIFA y la federación española plantearon al presidente del Gobierno que organizará el principal evento deportivo del mundo. Y que lo hiciera en ticket con Marruecos y Portugal. Aunque este extremo no trascendió y desde la federación y el Gobierno comunicaron que el acto estaba enmarcado en un «encuentro cordial» entre el representante del máximo responsable del fútbol mundial con los gobiernos de sus Estados miembros.

Pedro Sánchez con Gianni Infantino y Luis Rubiales .

Sin embargo, en los mensajes previos a este desencuentro –que luego se termina encauzando con el tiempo– ambos coordinan la participación de Marruecos en el Mundial 2030, aunque Sánchez tiene un papel preponderante en las negociaciones.

«Es una cuestión de Estado»

Las conversaciones entre Sánchez y Rubiales sobre la candidatura conjunta entre los países ibéricos y el reino alauita se inician el 8 de julio de 2018. Ese día, a las 20.25 horas, Rubiales –que sólo llevaba un mes y medio al frente de la RFEF– le escribe un whatsapp al presidente del Ejecutivo para pedirle «ayuda» ante lo que, decía, era algo más que una «operación deportiva», que era «una cuestión de Estado».

El mensaje rezaba así: «Estimado Presidente!!! Querido Pedro, quería que supieras por mí, que, de manera confidencial, estamos trabajando en una futura precandidatura para organizar el Mundial de Fútbol de 20230 junto a Marruecos y Portugal. Lo comentaré con el Ministro Guirao para obtener un imput por parte del Gobierno de la Nación que espero sea positivo, antes de seguir avanzando y anunciarlo públicamente. En el futuro esta operación será más que algo deportivo… será cuestión de Estado y necesitaremos colaborar todos juntos. Un fuerte abrazo!!» (sic). El presidente del Gobierno le contestó de manera inmediata comunicándole que le ayudaría. «Claro! Lo hablamos cuando quieras. Un fuerte abrazo, Luis!!!», respondió.

A la espera de Mohamed VI

El 27 de octubre del mismo año, sólo un mes y medio después del encuentro en La Moncloa, el presidente del Gobierno informó a Rubiales sobre sus gestiones con Portugal y Marruecos para la celebración del Mundial 2030. «Los portugueses ya me han dicho que sí al proyecto del Mundial. Me falta el ok de Marruecos. Ya se lo he comentado. A la espera del Rey» (sic), alegó Sánchez en referencia a Mohamed VI.

Un mes después, el 19 de noviembre, Sánchez ya tenía el acuerdo cerrado con el régimen alauí. «Los marroquíes están de acuerdo en echar a andar el proyecto del mundial a tres!» (sic), le escribió Sánchez a Rubiales. Pero, sólo dos horas después de este mensaje, el presidente socialista lee la noticia en los medios sobre las negociaciones con Rabat y explota contra Rubiales.