Azcón lleva el “Zaragoza no se rinde” de Pérez Galdós al Senado contra la Amnistía

Las comunidades gobernadas por el PP vuelven a la carga, esta vez en presencia del presidente catalán Pere Aragonès

Las miradas de la actualidad política vuelven a centrarse este lunes en Madrid, más concretamente en el Senado. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular de un lado y el presidente catalán en funciones Pere Aragonès por otro han vuelto a debatir sobre la Ley de Amnistía, que los gobiernos de Aragón, Madrid, Murcia o Valencia, entre otros, califican de “ataque” o “agravio sin precedentes”. Más literaria ha sido la intervención de Jorge Azcón, que ha recurrido a Sitios de Zaragoza y los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, aunque aplicable a toda la región, con un culpable claro en su discurso, Pedro Sánchez.

“Lo tenemos claro. Entre los muertos siempre habrá una lengua para decir que Zaragoza no se rinde. Lo hago extensible, Aragón no se rinde. Vamos a seguir dando la batalla contra una ley vergonzosa”, ha relatado Azcón desde la tribuna de la cámara alta, entre aplausos de los suyos y a pocos metros de la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que dirige la Comisión de las Comunidades Autónomas.

Es la segunda comparecencia de Azcón en esta institución en lo que va de legislatura. Durante la primera, que tuvo lugar en octubre, se perfiló como el “presidente rebelde” ante “cualquier intento de romper la unidad de España”. Así lo ha repetido este lunes en su turno de palabra, que ha arrancado con saltos entre criticar al Gobierno de España por no estar presente en la jornada o reivindicar la Corona de Aragón con un guiño al mandatario valenciano Carlos Mazón. “Quien quiera burlarse de los aragoneses solo demuestra su enanez política, de los aragoneses no se ríe nadie”, ha manifestado, interpelando directamente a Aragonès.

De hace seis meses a esta parte apenas ha cambiado el discurso. La principal diferencia, según Azcón, está en que se han materializado “el pacto de la vergüenza”, la condonación de la deuda en Cataluña y la transferencia de los Cercanías, así como el traspaso de las competencias de inmigración. “Los socios preferentes de Sánchez no tienen límites y ven un presidente dispuesto a seguir pagando cualquier precio por estar en la Moncloa. Le van a poder seguir estrujando”, ha advertido, con alusiones también a Bildu y el PNV y mirando ya a la propuesta de referéndum de ERC en la precampaña catalana para el 12 de mayo.

ACUSA AL PSOE DE “RETORCER” EL INFORME DE LA COMISIÓN DE VENECIA

De vuelta a la Ley de Amnistía, considera que “no persigue la reconciliación” y cree que tendrá los efectos contrarios. En este sentido, ha acusado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de “retorcer” a su favor el informe de la Comisión de Venecia encargado por el Partido Popular, que no vetó la norma pero criticó su tramitación y la ajustada mayoría con la que superó el debate a la totalidad en el Congreso.

“En la versión final tienen cabida hasta los Pujol. Si cometer los delitos contra el Estado sale gratis, cualquiera puede estar dispuesto a sentarse con ellos”, ha resaltado. Azcón se ha referido también a la posibilidad de que la ley anule delitos de malversación, una cuestión que tendría “impacto directo” en la recaudación de la hacienda pública. Otra, de acuerdo a sus palabras, de división “entre españoles de primera y de segunda”.