La crecida del Gállego ya se siente en Zuera y deja a Zaragoza en alerta naranja

Hay zonas cercanas al caudal del río en la localidad zufariense ya inundadas

Se han evacuado dos urbanizaciones en Peñaflor por precaución

El Gobierno de Aragón ha activado este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR), en fase de alerta, ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro, provocadas por la precipitación acumulada tras el paso de la borrasca Nelson.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la previsión de crecida afectaría principalmente al río Gállego, en su tramo bajo, desde la población de Zuera y hasta su desembocadura con el Ebro en la ciudad de Zaragoza.

También se esperan crecidas en el Aragón, Ara, Cinca y Ésera. Estas crecidas fueron laminadas por los grandes embalses del Pirineo, a pesar de lo cual, parte de los caudales se han trasladado a los tramos bajos de estos ríos.

Los primeros efectos de la crecida del Gállego ya se están dejando notar en Zuera donde el agua ya ha invadido zonas muy cercanas al cauce del río como el Parque Fluvial, el campo de fútbol José Guzmán o la Plaza de Toros. El ayuntamiento zufariense recomienda a sus vecinos que no se acerquen por precaución a estas zonas. Además, informa que la subida máxima del caudal del Gállego llegue entre las 23.00 y las 00.00 horas de este sábado.

El Gállego ya ha invadido el campo de fútbol José Guzmán de Zuera

El Gállego ya ha invadido el campo de fútbol José Guzmán de Zuera / AYUNTAMIENTO DE ZUERA

Alerta naranja en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de ‘alerta naranja’ ante la crecida extraordinaria del río Gállego a su paso por la ciudad de Zaragoza prevista para las próximas horas, entre las 14:00 horas de hoy y hasta las 15:00 horas del domingo 31 de marzo.

Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse y, tanto Protección Civil como la Policía Local y Bomberos han estado balizando caminos y zonas verdes desde las 11:00 horas.

En concreto las urbanizaciones de Peñaflor “El Soto II” y “El Soto Peña Ortiz” se van a evacuar. También una vaquería y una perrera están pendientes porque podrían verse afectadas por la crecida.

En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a la ribera del río, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.

Según informa la CHE, después de que la crecida llegue a Zuera, alcanzará la punta dos horas más tarde en Peñaflor y cinco en Zaragoza.

Otras zonas de la comunidad

Además, se mantiene la vigilancia en otros ríos como el Cinca y en el Mesa ante los niveles altos de caudal, ha informado el Ejecutivo autonómico. Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se mantiene la coordinación con las poblaciones afectadas, los servicios operativos y la propia Confederación Hidrográfica del Ebro para valorar las posibles medidas de Protección Civil.

El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el PROCINAR las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Desde las 14:50 horas está cortado uno de los carriles de la carretera Z-453 en el punto kilómetro 1, término municipal de Jaraba (Zaragoza), por la crecida del río Mesa. El otro carril queda como paso alternativo de los dos sentidos de circulación.

Autoprotección

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón han recordado que en caso, las residencias que puedan verse afectadas deben cerrar correctamente las puertas y ventanas, así como las salidas de ventilación; colocar los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos, agua potable y animales domésticos en puntos elevados y situar los productos peligrosos en lugares protegidos..

También desconectar el interruptor general de la luz y no bajar a subterráneos, ni permanecer en sitios bajos. En el exterior, se recomienda alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes; no estacionar el coche a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y puentes, ni cerca de ellos; no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, dado que la fuerza del agua podría arrastrar el coche.