El bulo que difundieron Sánchez, Montero y Alegría contra Feijóo y su mujer se desploma en horas

El diario que acusó falsamente al líder del PP de dar una subvención a la empresa de su pareja rectificó este jueves, dejando al presidente, la vicepresidenta y la portavoz en evidencia

La pólvora que Pedro SánchezMaría Jesús Montero Pilar Alegría dispararon el martes y el miércoles desde el Congreso, el Senado y la Moncloa contra Alberto Núñez Feijóo y su mujer, Eva Cárdenas, estaba mojada. Infolibre, el diario que publicó el martes que Feijóo había concedido una subvención de 114.000 euros a Sargadelos cuando él era presidente de la Xunta y ella trabajaba para la empresa, emitió este jueves una rectificación integral de la información.
«La Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo no concedió ninguna ayuda o subvención a la Fundación Sargadelos entre los meses de diciembre de 2020 y agosto de 2022, cuando su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas, trabajaba para este grupo gallego. En realidad, el dinero público fue destinado al Real Patronato de Sargadelos, una entidad que no tiene relación con la empresa dependiente de la Fundación Sargadelos para la que trabajó la pareja del hoy presidente de la Xunta», reconoce el diario en el primer párrafo.
El martes, la ministra portavoz pidió explicaciones a Feijóo desde la sala de prensa de la Moncloa por lo que ahora se ha demostrado un bulo. No solo eso. Esa tarde, María Jesús Montero también lo utilizó en el Senado, en sede parlamentaria. «La Xunta de Galicia dio una ayuda de más de 100.000 euros a una empresa en la que trabajaba su mujer», proclamó desde su escaño.

El miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el propio Sánchez dio aire al bulo, furioso porque Feijóo había anunciado minutos antes una comisión de investigación en el Senado para conocer qué papel tuvo Begoña Gómez en el rescate millonario de Air Europa.

El Debate narró la escena: durante un cara a cara entre Montero y la diputada popular Cuca Gamarra, la también ministra de Hacienda preguntó a su interlocutora por esa información de Infolibre. «Qué mentira», se le oyó responder a Feijóo desde su escaño. En ese momento Sánchez afeó al líder de la oposición que lo negara: «¿No?, ¿no? Sí, sí». A continuación, el presidente trató de intimidar al líder de la oposición repitiendo seis veces seguidas unas palabras muy nítidas: «Y más cosas», le dijo una y otra vez sin dejar de mirar a Feijóo, con una amplia sonrisa en la boca y moviendo el dedo en señal de que continuaría.
En torno a las 10 de la mañana del miércoles, este periódico publicó un comunicado del dueño de Sargadelos en el que negaba rotundamente la información, que calificaba de «falsa, tendenciosa y con evidente ánimo de zaherir y dañar la reputación de las personas y empresas implicadas». Que, para Segismundo García, tenía un objetivo claro: «Enmarañar la actualidad política y desviar el foco de atención de la ciudadanía».
Aun así, a lo largo del miércoles nadie del Gobierno rectificó, ni tampoco la publicación. Este jueves, a las 13.09, el periódico colgó la rectificación, haciéndose eco de un comunicado enviado a Infolibre por el vicepresidente de la Fundación Sargadelos, Alberto Leiro. «El problema de base radica en que su medio confunde el Real Patronato de Sargadelos, ente público que tiene como objeto la reconstrucción, mantenimiento y puesta en valor, incluida la musealización del conjunto histórico de Sargadelos, y la Fundación Sargadelos, formada por la Fábrica de Cerámica de Sargadelos S.L. y la Fábrica de Cerámica del Castro S.L. que no tienen ninguna relación ni vínculo en común».
De momento, desde el Gobierno no han hecho la más mínima mención.