El TSJA da seis meses para licitar los pliegos del contrato del bus de Zaragoza

La Justicia concluye que la prórroga del contrato con Avanza para cuatro años incumple lo pactado y abre la puerta a su anulación

Problemas para el Gobierno municipal del PP al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado, en un auto con fecha del pasado 6 de marzo, otorgar seis meses de plazo al consistorio para tener listos unos nuevos pliegos para el contrato del autobús urbano, lo que invalida -aunque no anula- la prórroga ordenada por el equipo de Natalia Chueca el pasado verano y que otorgaba a Avanza cuatro años más para gestionar el servicio.

El asunto es complejo. El auto responde a una petición de ejecución de una sentencia previa por parte de la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT), un grupo de empleados de la contrata que se organizó para presentarse al concurso lanzado en 2013 para gestionar la contrata del transporte público.

Aquel contrato, redactado en época de Juan Alberto Belloch (PSOE), fue adjudicado a TUZSA (ahora Avanza), si bien en sentencias tanto del TSJA como del Tribunal Supremo declararon la nulidad de dos artículos de los pliegos que rigieron el concurso público al considerar que restaba oportunidades al SCUT en el proceso de licitación.

La última de esta sentencias se dictó en 2021, cuando el TSJA acordó que el contrato con Avanza siguiera en vigor hasta su finalización en 2023 para evitar males mayores y que para entonces estuvieran redactados unos nuevos pliegos que incluyeran lo dictado por la Justicia hasta ese momento.

Pero el pasado verano el Gobierno municipal decretó una prórroga del contrato con Avanza durante cuatro años más argumentando que sino no podría ejecutar la compra de autobuses eléctricos financiada con fondos europeos.

Los jueces hablan claro

Pero el SCUT consideró que esta prórroga incumplía con lo acordado por el TSJA, motivo por el cual la cooperativa pidió a la Justicia que ordenara al ayuntamiento que cumpliera con las sentencias judiciales y aprobase unos nuevos pliegos para abrir un nuevo proceso de adjudicación del contrato del servicio de autobuses.

Y en su último auto, el TSJA no puede ser más claro: «Lo que dijo este Tribunal es que cuando finalizase el plazo de concesión en el 2023, el nuevo procedimiento concurrencial debía cumplir la sentencia. En aquella decisión no se planteó por ninguna de las partes que pudiera prorrogarse el contrato». Y prosiguen los magistrados: «No estamos diciendo que la prórroga […] sea contraria a derecho, pero lo que estamos concluyendo es que es una decisión administrativa que se opone a la ejecución de la sentencia tal y como quedó establecida en los reiterados autos del 13 de enero y el de 11 de marzo de 2021 de este tribunal».

Así, el TSJA da ahora seis meses al ayuntamiento para tener listos los nuevos pliegos, lo que invalida de facto la prórroga del contrato con Avanza por cuatro años más y deja en el aire la ejecución de los fondos europeos. El tribunal da cinco días al consistorio para recurrir.

Sobre esta cuestión, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, se limitó a decir ayer que «los servicios técnicos están trabajando desde el pasado mes de julio en la redacción de los futuros pliegos, tal y como ordeno el Gobierno de Zaragoza, los cuales recogerán y respetarán absolutamente todo lo recogido por los jueces».