La logística aragonesa quiere subirse al tren y conectar Zaragoza con París, Lisboa y Oporto

El clúster logístico de Aragón (ALIA) avala dos proyectos con dos operadoras (una francesa y otra portuguesa) para exportar e importar mercancías desde Zaragoza con destino París, Lisboa y Oporto

Las empresas pueden mostrar su interés por el proyecto hasta el 30 de mayo, cuando el clúster ALIA decidirá si el proyecto sigue adelante, o se aparca

La logística aragonesa quiere subirse al tren. Es una «apuesta estratégica», ha defendido el presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Ángel Gil, en la jornada ‘Nuevos Horizontes de Transporte en Aragón: Elevando el Papel del Ferrocarril en la Movilidad Moderna’ organizada por la entidad para presentar dos proyectos que conecten Zaragoza con París y Zaragoza con Oporto y Lisboa a través de dos operadoras (una francesa y otra portuguesa) que permitan evitar la emisión de varios millones de kilos de CO2 a la atmósfera cada año y que permita acercar a España a los objetivos de transporte por ferrocarril a las demandas europeas.

Tal y como ha anunciado Gil, las empresas pueden mostrar su interés por el proyecto hasta el 30 de mayo, cuando el clúster ALIA decidirá si las conexiones pueden seguir adelante, o si se aparcan a la espera de congregar un mayor interés del empresariado aragonés.

«Es una apuesta estratégica», ha recalcado Gil, que ha defendido ambos proyectos en línea de las exigencias de la Unión Europea para conseguir la descarbonización y para elevar el transporte de mercancías por tren, con el objetivo de alcanzar el 30% en 2030. En España, el porcentaje apenas llega al 4%.