Chueca dice que Zaragoza puede reaccionar en ocho minutos a un incendio como el de Valencia

Según la alcaldesa, estas emergencias se pueden abordar “en tiempo récord” en la capital aragonesa

Zaragoza puede hacer frente a un incendio como el de Valencia de hace pocas semanas. Es el mensaje que ha dejado este sábado la alcaldesa, Natalia Chueca, coincidiendo con la celebración de San Juan de Dios, patrón del cuerpo de Bomberos. “Tenemos todos los medios para solucionarlo en ocho minutos, estoy hablando de un equipamiento completo con cuatro vehículos y la autoescala, que nos permitiría abordarlo en tiempo récord”, ha dicho Chueca. En la capital del Turia, fallecieron diez personas atrapadas en sus casas, mientras se investigan las causas de lo sucedido y todo apunta a los materiales que revestían el bloque.

Dentro del cuerpo, lo sucedido en Valencia ya se ha estudiado y valorado. El jefe de Intervención, Manuel Algás, condecorado por sus 25 años en la institución, califica este suceso como algo “especial y extraordinario”. Si bien “sucedieron cosas que solo ellos saben y no se pueden valorar”, queda claro que con los procedimientos de emergencia se está “capacitado” para llegar a tiempo.

Para Chueca, “los zaragozanos pueden estar contentos y tranquilos”. En este sentido, ha recordado que el servicio dispone de cinco millones en los presupuestos de 2024 y está previsto levantar un nuevo cuartel en La Cartuja a lo largo del año. De forma coordinada con el Gobierno de Aragón, además, se licitará próximamente el Centro de Emergencias de la Avenida Cataluña, que integrará al 112, Bomberos, Policía Local, Nacional y la unidad adscrita, si bien no hay novedades al respecto.

Sobre lo que sí ha opinado la alcaldesa es la posibilidad de crear un parque autonómico, algo que ve con buenos ojos. “Todo lo que sea mejorar la seguridad ciudadana es fundamental”, ha valorado, y dice estar “segura de que la DGA tomará las mejores medidas”.