El universo Marvel aterriza en Aragón en forma de rodaje

El río Gállego a su paso por Murillo ha acogido en los últimos tres días el rodaje de varias escenas de la película ‘Venom 3’

El equipo del filme, formado por unas 140 personas, ha impulsado la actividad de los negocios de la zona

El universo Marvel ha aterrizado esta semana en Aragón. El río Gállego a su paso por Murillo y el Reino de los Mallos ha acogido de martes a jueves el rodaje de varias escenas de la tercera entrega de la saga ‘Venom’, producida por Marvel Enterteinment y Columbia Pictures. Esta gran superproducción buscaba un entorno que simulara los rápidos y aguas bravas del estado de California (EEUU) y ha encontrado en la Galliguera la localización ideal para grabar unas escenas de acción acuáticas. La búsqueda se desarrolló por todo el país.

El rodaje, coordinado por la Aragón Film Commission, ha desembarcado en Murillo de Gállego con un equipo de 140 personas, con el consiguiente impacto en la hostelería y el sector servicios de la zona. «Nosotros hemos estado completos durante dos semanas gracias a la película. Tenemos 27 habitaciones y el 90% estaban ocupadas por gente del rodaje», han indicado desde el Hotel Aguas de los Mallos de Murillo. Su efecto también se notó en establecimientos de Ayerbe y Huesca.

La grabación, además, ha beneficiado a la industria audiovisual de la comunidad, ya que han trabajado una veintena de técnicos y profesionales de la región en puestos como asistentes de producción, localización y logística (ademásde expertos en actividades acuáticas). «Esa es la clave, que las producciones que vienen de fuera a rodar acaben impulsando y fortaleciendo a las empresas locales del sector audiovisual», ha destacado la coordinadora técnica de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno.

Según ha añadido, los actores principales de la película (protagonizada por Tom Hardy) no han viajado hasta Murillo de Gállego, ya que ha sido un rodaje realizado por la «segunda unidad» del filme. «Nos confirmaron que iban a grabar en Aragón a finales de enero, así que hemos tenido que ser muy diligentes; el Ejecutivo autonómico se ha esforzado para tener todos los permisos a tiempo», ha subrayado Centeno, que ha indicado que en un principio el rodaje se iba a realizar en octubre de 2023 pero la huelga de guionistas de Hollywood lo retrasó.

Desde la Aragón Film Commission no han informado de cuál es la película de Marvel que se ha grabado estos días en la Galliguera, pero según ha podido saber este diario se trata de ‘Venom 3’, la tercera entrega de la saga de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics, Venom.

Spider-Man en Belchite

De hecho, el rodaje ha llegado a Aragón después de su reciente paso por los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante –donde se han grabado escenas durante un mes aproximadamente–, así como localizaciones de Almería y Cartagena. El filme, dirigido por Kelly Marcel, se estrenará en noviembre de este año.

Otra de las imágenes del rodaje.

Otra de las imágenes del rodaje. / ARAGÓN FILM COMMISSION

Esta no es la primera vez que el universo Marvel aterriza en Aragón. El Pueblo Viejo de Belchite ya fue en 2018 escenario de una de las batallas del filme ‘Spider-Man. Lejos de casa’. En concreto, la iglesia de San Martín de Tours, la de San Agustín y la calle Mayor se convirtieron en escenario de una batalla entre Nick Furia y el personaje de Mysterio.

El Pueblo Viejo de Belchite es uno de los escenarios más demandados de Aragón por las productoras. El director Terry Gilliam lo bombardeó en 1988 en ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y viajó hasta los Oscar gracias a ‘El laberinto del Fauno’ de Guillermo del Toro.

«Aragón, por su geografía, está llamado a ser un lugar de referencia para los rodajes, aunque debemos posicionarnos con fuerza ya que el resto de comunidades representan una dura competencia», ha indicado Centeno. En este sentido, ha abogado por que todas las administraciones de la comunidad se pongan de acuerdo para desarrollar una estrategia que permita unificar criterios y agilizar la burocracia a las productoras.