El PP llevará la ley de la ELA al próximo pleno del Congreso

Feijóo anuncia que impulsarán este proyecto legislativo después de que los partidos del Gobierno lo bloquearan la legislatura pasada hasta 48 veces

Los enfermos de ELA reclaman una ley ya: «No deben permitir que quien quiera vivir se sienta obligado a morir»

El Partido Popular llevará al próximo pleno del Congreso de los Diputados la ley de la ELA, la proposición de Ley Orgánica para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que el Grupo Parlamentario Popular registró en diciembre. «Los españoles merecen una política mejor y no desayunar cada día con corruptelas, ineptitudes e insensibilidad», ha expresado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar su decisión en redes sociales.

Ciudadanos registró su propia ley de la ELA la legislatura pasada, sin embargo, en un primer momento, los partidos del entonces Gobierno, PSOE y Podemos, lo vetaron alegando que iba a suponer un coste muy elevado. El planteamiento era acabar con la desigualdad de recursos públicos entre las Comunidades Autónomas, facilitar la burocracia a las familias y ampliar las ayudas. Por ejemplo, no todas las regiones tienen planes de atención especializada o servicios de atención en el domicilio.

La presión de Ciudadanos y la lucha de las asociaciones y entidades sociales hizo que los socialistas aceptaran su tramitación y la toma en consideración del proyecto legislativo de la ELA se aprobó en el Congreso por unanimidad. Sin embargo, a pesar del apoyo de los grupos parlamentarios, la Mesa de la Cámara baja, en manos del PSOE, la siguió bloqueando a través de sucesivas prórrogas de su plazo de enmiendas, llegando a retrasarse 48 veces hasta que decayó por el adelanto electoral.

En la actual legislatura, Vox registró su propia ley de la ELA y para otras personas en situación de gran dependencia, pero el Gobierno la volvió a vetar alegando su alto coste. En diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a trabajar desde el Ejecutivo en una ley para estos enfermos. No obstante, el PP ha decidido adelantarse en un momento en el que varias administraciones del PSOE, así como el Gobierno de Sánchez, se han visto salpicadas por el caso de corrupción de compra de mascarillas y comisiones ilegales que investiga a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes y ex alto cargo del PSOE, José Luis Ábalos.

También Junts registró hace un par de semanas otra proposición de ley en este sentido para mejor la vida de la personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. El partido de liderado por el prófugo Carles Puigdemont la registró un día después de una sonada jornada en el Congreso de los Diputados bajo el título ‘Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA’, donde decenas de pacientes y familiares reclamaron la puesta en marcha inmediata de una ley que les de amparo.

En esta ponencia de reivindicación participó el exfutbolista y enfermo de ELA Juan Carlos Unzué, que copó espacio en todos los medios de comunicación después de quejarse de que solo cinco diputados -los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios-, además del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, estuvieron presentes en la charla.