El súper inspector zaragozano de Hacienda que cazó a Urdangarin firma el informe clave sobre la trama Koldo

Raúl Burillo Pacheco, conocido funcionario anticorrupción, fue el máximo responsable de la Agencia Tributaria en Baleares entre 2004 y 2010, cuando se investigó el caso Palma Arena, en cuya pieza separada número 25, el caso Nóos, fue condenado el ex yerno del rey Juan Carlos I

Raúl Burillo Pacheco, conocido funcionario anticorrupción y máximo responsable de la Agencia Tributaria en Baleares entre 2004 y 2010 -cuando se investigó el caso Palma Arena, en cuya pieza separada número 25 o caso Nóos fue condenado el ex yerno del rey, Iñaki Urdangarin- es el súper inspector que ha cazado a los integrantes de la trama Koldo.

En declaraciones realizadadas a El Periódico de Aragón, diario de Editorial Prensa Ibérica (EPI), editora de El Periódico de España, Burillo recordaba cómo arrancó el caso Nóos: «Por casualidad», afirmó, en uno de los registros realizados a propósito de otros de los casos que investigaba, el de Palma Arena. Fue «un correo entre una persona relacionada con la Administración y otra a las empresas de Urdangarín en el que hablaban de un acuerdo que nos pareció extraño«.

Otros casos en Baleares

En esos años, Hacienda tuvo un papel relevante en las pesquisas de otros casos de corrupción de las islas, como por ejemplo ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’ o ‘Maquillaje‘.

Este inspector ha tenido también vínculos con el activismo político, ya que en 2023 fue candidato del movimiento ciudadano Aragón Existe para la alcaldía de Zaragoza. También fue portavoz de Zaragoza en Común y miembro del Partido X: «Mi participación está vinculada a mi profesión: la tributación justa y la lucha contra la corrupción. Nunca he pertenecido a un partido, siempre he sido independiente», declaró este funcionario.

En una entrevista concedida a la Sexta, Burillo apuntó su convicción de que «la corrupción, cuando se quiere investigar, es muy fácil, porque un tema te lleva a otro, parece mentira, en aquel momento íbamos aprendiendo cómo investigar, era en 2007 y 2008, cuando no se sabía ni qué era Gürtel…».

Casos Defex y Koldo

Destinado en Aragón, este funcionario ha constatado en un informe de 2 de febrero que «el negocio de las mascarillas» lo llevó a cabo el dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama, que recurrió a «un socio [Juan Carlos Cueto] que financió durante tres meses la primera operación y dotó de la estructura empresarial necesaria que facilitara la logística y los problemas jurídicos internacionales».

«El reparto de beneficios», prosigue Burillo en su trabajo, destinado al juez Ismael Moreno, «se articuló al atribuir al señor De Aldama unos porcentajes por mascarillas vendidas y transporte realizado que supusieron la tercera parte de los beneficios totales del negocio, [de 16 millones de euros]. Estos porcentajes se contratan como intermediación en la compra/venta de mascarillas y su transporte», prosigue el funcionario de Hacienda, que en otro punto de su trabajo asegura que las mascarillas acabaron vendiéndose a los organismos públicos gobernados por el PSOE al doble de su precio inicial.

«Negocios de restauración»

De Aldama y Cueto ya se conocían de antes, pues habían coincidido en «negocios de restauración». Y fue este último quien usó la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que resultó adjudicataria de los contratos del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, «ante la imposibilidad de crear una UTE» en plena pandemia, pues no pudieron contactar con un notario. La única actividad hasta ese momento de esa firma había sido la construcción de ingeniería en Angola.

«Es importante advertir que este país africano ha sido uno de los países más corruptos de África«, completa el inspector de Hacienda, que recuerda en su informe que desde 2018 esta firma «no realizaba actividad alguna con éxito», tal y como consta en el caso de corrupción Defex, que será juzgado en la Audiencia Nacional.

En el documento, el inspector pone de manifiesto que los últimos proyectos en los que trabajaron conjuntamente las empresas Soluciones de Gestión SL y el Grupo Cueto «fueron la construcción de un centro médico en Luanda (UTE Hospital) y el mantenimiento de una barcaza flotante con una central térmica», que ya fueron objeto de una regularización fiscal en España.

Vendieron el negocio

«En 2017, posiblemente ante el temor de las investigaciones que se iniciaron en 2014 hasta la caída del presidente en 2017 y del cambio de Gobierno en Angola (lo que ocurrió en septiembre de 2017), el matrimonio zaragozano [Juan Carlos Cueto y su mujer] decidió vender las participaciones de Soluciones de Gestión, que disponía de un importante contrato en plena ejecución en la que también participaba Comercial Cueto», dice el informe de 2 de febrero de la ONIF.

La corrupción, cuando se quiere investigar, es muy fácil, porque un tema te lleva a otro

Raúl Burillo Pacheco

— Inspector de Hacienda en Aragón

Con los beneficios obtenidos en Angola y distintos creditos obtenidos para financiarse, el Grupo Cueto realizó importantes inversiones en participaciones societarias. «La más llamativa es la adquisicion de una significativa participación (2.500.000 euros) en Goya Real Estate, que terminó de construir uno de los edificios más importantes de Benidorm: la torre Delfin», concluye en su informe Burillo.