El PP fuerza a Díaz a que revele en el Senado el número de fijos discontinuos inactivos

A través de una moción que también pide al Gobierno que ofrezca información mensual de estos trabajadores

El Partido Popular registró el pasado 23 de febrero una moción, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que insta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a que revele en la Cámara Alta y publique al mismo tiempo el número de fijos discontinuos inactivos que hubo en el año 2023, y en los primeros meses de 2024Fijos discontinuos inactivos que, por otra parte, no forman parte de las listas de desempleo, pese a que no tengan en ese momento ninguna actividad.

Además, los populares, con mayoría absoluta en el Senado, también instan al Gobierno, a través de la Comisión de Trabajo y Economía Social, a que el negociado que representa Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, informe de estos datos de manera mensual, no sin antes, modificar los criterios establecidos en la Orden Ministerial del 11 de marzo de 1985, por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del paro registrado, incluyendo así, de este modo, a los trabajadores fijos discontinuos en situación de inactividad.

A iniciativa de Doña María Teresa Ruiz Sillero-Bernal, la senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía, y, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, ha sido la personas encargada de la tramitación de esta moción que parte de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la misma que, en opinión de los populares, «restringió la posibilidad de hacer contratos temporales y por este motivo muchos de estos temporales pasaron a ser contratos indefinidos fijos discontinuos, lo que, a su vez, provocó que esta figura creciera exponencialmente con respecto a cifras previas».

Sin embargo, señala Ruiz Sillero-Bernal en su escrito, y a pesar del gran cambio del tipo contractual laboral supuesto, nos encontramos con que «no se han actualizado las estadísticas para dar respuesta a esta nueva realidad, de manera que, actualmente se desconoce el dato real de fijos discontinuos (la suma de activos e inactivos), pues el Gobierno únicamente publica el de aquellos en activo, pero no el de quienes están inactivos».

Un criterio que maquilla la estadística del empleo

En este sentido, argumenta el principal partido de la Cámara Alta, los datos de paro registrado publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en sus estadísticas de empleo, se siguen ajustando a los criterios establecidos en la Orden Ministerial del 11 de marzo de 1985, por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del paro registrado (BOE de 14 de marzo de 1985), que define el paro registrado como las demandas de empleo pendientes de satisfacer el último día del mes.

Y, razona la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, «continuar con estos criterios supone maquillar la cifra de desempleados en España, lo que implica, entre otras cuestiones, no poder aplicar las políticas adecuadas para reducir la elevada tasa de desempleo en España, pues se actúa sobre unas cifras engañosas».

De hecho, resuelve el texto de la moción de los populares, «por el momento, solo se conoce que el número de trabajadores fijos discontinuos inactivos no contabilizados como desempleados por el Ministerio de Trabajo osciló entre las 136.113 y las 443.078 personas en 2022, dependiendo del mes, lo que refleja -destacan- una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

España, otra vez campeona del paro

Este viernes, Eurostat daba a conocer la tasa de paro de la eurozona, que en el mes de enero se situó en el 6,4%, es decir, una décima menos que en diciembre de 2023 y mínimo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 6% por tercer mes consecutivo, y también con su mínimo de siempre.

Sin embargo, entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 11,6%; Grecia, con un 10,4%; y Suecia, con un 8,1%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Malta, con un 2,6%; Polonia, con un 2,9%; y en Chequia, con un 3%.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se situó en enero en el 14,5%, mientras que en el conjunto de la UE era del 14,9%, repitiendo en ambos casos las lecturas de diciembre de 2023. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el primer mes del año los 2,89 millones de personas, de los que 2,31 millones correspondían a la eurozona. En el caso de España, en enero de 2024 se contabilizaron 2,796 millones de personas sin empleo, de las cuales 502.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 28,6%, de nuevo, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 23,3% de Portugal y Suecia, así como del 22,9% de Grecia.

«La impresión del FMI»

Pese a estos porcentajes, y pese a que Trabajo se comprometió hace algo más de un año a despejar la incógnita de los verdaderos fijos discontinuos inactivos, este viernes, la ministra de ramo afirmó que los datos de paro y contratación de febrero, que su Departamento publicará el próximo lunes, van a ser «positivos».

Preguntada por el hecho de que España sea el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro (11,6% en enero, según los datos publicados hoy por Eurostat), Díaz recordó que en la legislatura anterior llegó a estar en el 27% y que se ha conseguido reducir «en un porcentaje brutal». «De hecho -añadió-, nos reuníamos con el FMI hace 20 días y estaba impresionado», afirmó la ministra.