Azcón ofrece la ayuda de la DGA a los ayuntamientos para cumplir plazos de los planes de turismo

Los 34 planes de sostenibilidad turística, en convocatorias de 2021, 2022 y 2023, moverán una inversión de 98,1 millones

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto al servicio de los entes locales, ayuntamientos y comarcas toda la maquinaria de la DGA para cumplir con los plazos de los Planes de Sostenibilidad Turística y evitar tener que devolver los fondos europeos. En algunos casos, la inversión tiene que estar ejecutada al 50% a final de este mismo año, lo que exige priorizar estos trabajos administrativos sobre el resto de la actividad.

Así lo ha transmitido este viernes en un acto con todas las entidades públicas que están gestionando estos 34 planes, divididos en convocatorias de 2021, 2022 y 2023, y que moverán un total de 98,1 millones de euros. Con este montante, el Ejecutivo quiere seguir posicionando a Aragón como destino turístico de interior y crecer en cifras de visitantes, toda vez que el pasado año se batió el récord histórico de turistas, con 3,8 millones, 7.000 más que antes de la pandemia.

Para ello, estos planes emergen como una gran oportunidad para apostar por un turismo “de excelencia”, basado en una sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, por lo que es imperativo aprovechar los fondos europeos hasta el último céntimo. “La Dirección General de Turismo va a ayudaros en todo aquello que esté en nuestra mano. Y si es necesario acudir a otras direcciones generales, como Administración Local, estaremos encantados de colaborar, pero, si miramos a otro lado y no advertimos que la ejecución de estos fondos es prioritaria, nos estaremos equivocando”, ha incidido Azcón.

LA UNIÓN DE ASTÚN Y CANDANCHÚ, SOBRE LA BOCINA

Precisamente, una de las iniciativas a la que le urgen los plazos es prácticamente el proyecto estrella, o casi: la unión de las estaciones de Astún y Candanchú, que tiene asignados 10 millones de fondos europeos para una inversión total de 22 millones, y el importe financiado por la UE debe estar ejecutado al 50% a final de 2024 y finalizado en marzo de 2026. Sin embargo, el PIGA todavía está en proceso de redacción por parte de IDOM -tiene de tiempo hasta el 31 de julio-, a lo que seguirá la licitación de los trabajos.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad Valle del Aragón y alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, ha sido tajante ante los medios y no ha dudado de que “se llegará a tiempo”. “Se está trabajando de forma intensa y rápida y se va a llegar a tiempo. El PIGA estará en julio, los informes del INAGA también estarán en ese tiempo, y eso nos permitirá sacar a concurso la instalación”, ha señalado.

Así, esta agrupación va a aprovechar la documentación anterior para tramitar paralelamente el PIGA, la autorización ambiental y la licitación, y usará los cinco millones que tiene que justificar ante Europa para adquirir los teleféricos. “Se podría licitar condicionado a la aprobación del PIGA, pero estará en ese momento”, ha añadido Salesa.

OTROS PROYECTOS

En total, los 34 Planes de Sostenibilidad Turística moverán 98,1 millones de euros repartidos “de forma equitativa” por todo el territorio, con 11 en Huesca y Teruel y 12 en Zaragoza. En Aguaviva han logrado financiación por 1,5 millones para 14 actuaciones alrededor del río Bergantes y su entorno, que está “sufriendo una incipiente masificación”, como reconoce su alcalde, Aitor Clemente. “Queremos desestacionalizar en el tiempo y ampliar los espacios susceptibles de visita turística, poniendo en valor los recursos de la localidad para tener más visitas a lo largo del año”, ha explicado.

Asimismo, la comarca de las Cinco Villas quiere posicionarse en el mapa nacional y europeo con 1,8 millones, a partir de 52 acciones concretas, desde turismo de bicicleta hasta la difusión de la gastronomía. “Ya está la señalización en carreteras y cascos urbanos y se está empezando a notar en la información. La gente quiere saber en qué consiste, qué cosas va a poder ver y qué se va a mejorar. Cuando esté terminado, notaremos la diferencia en la economía comarca”, ha resaltado el presidente de la comarca, Santos Navarro.

Por su parte, Sallent de Gállego va a destinar 2,4 millones de euros a la construcción de un depósito de agua en la localidad, un parking subterráneo y otro disuasorio en Formigal. “Tenemos una estación donde caben 20.000 esquiadores cada hora y una urbanización de hace 60 años. Debemos adecuar las infraestructuras necesarias para albergar a toda la gente que viene”, ha expuesto el alcalde, Jesús Gericó.