El teléfono de atención en materia de familias atiende más de 16.000 comunicaciones

El 976 701 708 se puso en marcha en septiembre de 2020 y está atendido por DFA

La mayoría de los contactos tienen que ver con trámites de familias numerosas y el registro de parejas

Los servicios de atención telefónica y cita previa van ganando en importancia a lo largo de los años. Son más conocidos y demandados y ayudan a acortar los plazos, sobre todo en cuanto a la administración se refiere. En septiembre de 2020, el Gobierno de Aragón puso en marcha un número de teléfono destinado a tema de familias. Es el 976 701 708, que atiende DFA, y con el que se puede pedir cita previa o asesoramiento sobre renovación de títulos de familia numerosa o monoparental o documentación a presentar para estos trámites. Desde su puesta en marcha ha recibido un total de 64.512 comunicaciones, siendo en 2022 el que más se contaron, con un total de 23.836. 

A lo largo de 2023 esta prestación registró 16.095 comunicaciones, que incluye tanto llamadas entrantes como salientes, buzones de voz, comunicaciones por correo electrónico y de mensajería instantánea. El tiempo de espera fue de poco más de 5 segundos y la duración media de las llamadas, de casi tres minutos (concretamente 176,44 segundos).

Las llamadas entrantes fueron las más numerosas, con casi un 75% (12.046), seguidas a mucha distancia por mensajes dejados en el buzón de voz (15,5%), mensajería instantánea (10%) –estas corresponden a tareas requeridas desde la Dirección General, que son independientes a los mensajes automáticos generados en el momento de la reserva de cita previa–, que ascienden a 1.544, llamadas salientes (314) y por correo electrónico (25).

Del total de contactos por teléfono fueron válidas el 93% (11.138). El mayor número corresponde a las llamadas que solicitan asesoramiento sobre trámites, tiempos de resolución, consultas de trámites realizados en el Servicio o en Registros o citación en web, entre otros, con 4.110 atenciones (casi el 37%). En cuanto a los trámites más demandados, están la solicitud y renovación del título de familia numerosa, con 2.261 comunicaciones (20%), el servicio de la inscripción en el registro de parejas estables no casadas, con 1.145 (10%), y asesoramiento y citación de familias monoparentales, con 320. 

Además de este nuevo servicio del Gobierno de Aragón, el Centro de Atención Telefónica de Fundación DFA gestiona otros servicios como la asistencia telefónica de la Dirección Provincial del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) o el teléfono de Atención a Personas Mayores impulsado por el Gobierno de Aragón.