El PP crea una comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a la que llevará a Sánchez, Marlaska, Armengol, Puente, Torres, Illa y Cerdán

Los ‘populares’ se activan en la Cámara Alta y apuntan ahora al ‘número tres’ del PSOE: «Está tan imputado como Ábalos»

Ahora que el PSOE ha reclamado el cese «en 24 horas» de José Luis Ábalos como diputado, el PP apunta más arriba, a Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas y ‘número tres de Ferraz, sólo por debajo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

«El PSOE busca un cortafuegos en torno a Sánchez, pero Ábalos está tan imputado como Santos Cerdán», ha subrayado Borja Sémper en una rueda de prensa celebrada en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del PP. «Las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos, empiezan en él».

El portavoz de los populares no se refiere a imputado judicialmente -ninguno de los dos lo está-, sino a que ambos están en el punto de mira político. «No es creíble que las responsabilidades acaben con Ábalos. No es creíble que quien trajo a Koldo de Navarra y viajaban en coche con él y con el presidente no esté implicado, no es creíble», ha subrayado Sémper. Eso sí, el PP aún no reclama su cese, sino que dé «explicaciones» inmediatas, antes de dar ese paso si se conoce más información.

En ese sentido, Sémper le ha pedido directamente a Ábalos «que tire de la manta». «Que lo cuente todo, porque lo van a dejar tirado» en su partido.

Además, y tal y como ha adelantado hoy EL MUNDO, el portavoz de los populares ha confirmado que crearán en el Senado una comisión de investigación a la que llamarán al presidente del Gobierno, a Cerdán, a la presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol (cuyo gobierno contrató con la trama), al ex ministro de Sanidad Salvador Illa y a tres ministros: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, Óscar Puente; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Eso sí, el PP rechaza de entrada la comisión de investigación que quiere crear el PSOE en el Congreso.

PUENTE ENCARGA UNA AUDITORÍA EN PUERTOS Y ADIF POR EL ‘CASO KOLDO’

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha encargado este lunes una auditoría en las dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en el caso Koldo.

Ambas empresas adjudicaron en 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos y por 12,5 millones en el de la infraestructura ferroviaria.

Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press la puesta en marcha de esta auditoría tras la polémica desatada en torno a estas adjudicaciones cuando José Luis Ábalos dirigía esta Ministerio y Koldo García, vinculado a esa empresa, era su asesor.