Koldo García, lugarteniente de Ábalos, detenido en una operación anticorrupción sobre compra de mascarillas

La UCO practicó este miércoles 23 entradas y registros en 8 provincias y detuvo a una veintena de personas, incluido el que fue mano derecha del exministro de Transportes

Se investigan los contratos de mascarillas de ADIF y Puertos del Estado que denunció el PP de Madrid en 2022

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se desplegó este miércoles en ocho provincias españolas en una operación bautizada como ‘Delome’ coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción que se ha saldado con la detención de una veintena de personas entre las que figura Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos mientras estuvo en el cargo.

Según informaron en fuentes del caso a ABC, se practicaron 26 entradas y registros y la detención de seis personas en provincias como Madrid, Murcia y Alicante, de entre el total, que pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas, así como Koldo García.

La causa se sigue por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo capitales, cohecho y contra la Hacienda Pública en el contexto de una investigación sobre compras y adjudicaciones de material sanitario que habría salpicado tanto a empresarios como a cargos políticos.

Las diligencias en Anticorrupción se remontan al año 2022 y a una denuncia sobre un contrato adjudicado por la empresa pública de Puertos del Estado de forma directa para el suministro de mascarillas profilácticas por 24,2 millones de euros y otra concedida por ADIF que ascendía a 12,5 millones, a una empresa con sede en Zaragoza (Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa) cuya actividad declarada no se compadecía con la compraventa de material sanitario. Había un asunto más y era un expediente en el que habría intermediado Transportes por 3,5 millones de euros aunque la adjudicación era de Interior.

Entre los detenidos figura además el empresario Víctor de Aldama, la persona tras la empresa adjudicataria de esos contratos y que según la denuncia original, tendría relación de parentesco con un individuo que se desempeñó como escolta de Ábalos mientras fue ministro.

Esa denuncia fue interpuesta por el Partido Popular de Madrid y en concreto, Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional. en plena polémica por la presunta implicación del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un contrato de mascarillas, unas diligencias finalmente archivadas por falta de indicios.

Subrayaba, entre otros indicios, según la documentación a la que tuvo acceso ABC, que esa empresa había pasado de no facturar ni un euro a declarar cerca de 53 millones por adjudicaciones de administraciones socialistas, especialmente las mencionadas del Ministerio de Transportes. Anticorrupción, tras contrastar los indicios, presentó una querella en la Audiencia Nacional en septiembre de 2023.

Según informaron en fuentes jurídicas a ABC, ese es el origen de las pesquisas por las que ahora se desencadena la operación en la que ha sido detenido García y que incluye el tráfico de influencias y el cohecho en el elenco de ilícitos investigados. Los agentes de la Guardia Civil están tomando declaración a varios responsables tanto de Puertos del Estado como de ADIF, así como han recabado documentación de distintos organismos dependientes del Ministerio de Transportes.

La sombra del ministro

Koldo García Izaguirre era la sombra del ministro Ábalos, del que fue escolta en tiempos de oposición. Hombre de su máxima confianza -profesional y personal-, una de sus funciones era manejar los gastos del por entonces (febrero de 2021) ministro de Transportes, del secretario de Organización del PSOE y de su amigo José Luis.

Por ello, según informó entonces ABC, el asesor ministerial viajaba siempre con tres sobres en su mochila. De plástico transparente, reutilizables y con cierre de botón, como el de una carpetilla, llevan una pegatina blanca para no confundirlos. Una decía, escrita a boli, «Ministerio»; otra, «Ferraz»; y la tercera, «Jose», sin tilde.

Su nombre ha estado asociado a varias polémicas. La primera, la de unos gastos en efectivo que realizó en un viaje a Canarias con el ministro, desvelada por ABC; la segunda, la polémica por el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela que tenía prohibida su entrada en territorio de la UE, en el aeropuerto de Barajas la noche del 19 de enero. Koldo García le acompañó a esa cita.

De su trabajo poco se conocía, pues estaba envuelto en la nebulosa de ese amplio concepto que es el de asistente. Un oficio que abarca desde ser el chófer personal a escolta, pasando por asesor y hombre de confianza.

Antes de los episodios de 2021, su nombre se había conocido porque el 22 de noviembre de 2019 saltó de la oscuridad del puesto de asesor a consejero de Renfe. El ministro lo propuso, a pesar de no tener ninguna experiencia en este sector, ni formación ferroviaria. La decisión, por tanto, solo se podía leer en clave de agradecimiento personal de Ábalos, que de esa forma le completaba una nómina que pagamos todos los españoles.