El español Ilia Topuria, campeón de la UFC tras noquear en el segundo asalto a la leyenda Volkanovski

El peleador hispanogeorgiano se consolida como una estrella al imponerse al australiano en un combate en el que ha imperado la técnica y la estrategia, pero que ‘El Matador’ ha sabido llevar a la corta distancia donde ha destruido al monarca del peso pluma

Dijo que lo iba hacer, que era inevitable, y lo hizo. España canta a una nueva superestrella, Ilia Topuria, el nuevo campeón de la UFC tras noquear en el segundo asalto a Volkanovski. «Ilia, mi buen amigo, este año volveremos a estar contigo», recitaban sus acólitos durante la semana de la pelea en Anaheim, California. Y es que ‘El Matador’ nunca estuvo solo, pero ahora ya estará su nombre escrito en la historia del deporte, y por supuesto, de la disciplina de mayor crecimiento, las artes marciales mixtas.

El nombre de Ilia Topuria resonará en los próximos tiempos más aún de lo que lo ha hecho en los últimos; es inevitable para todo amante de los deportes de combate, y también lo ha sido para el campeón australiano, Alexander Volkanovski, quien había reinado durante más de 1.500 días en la división del peso pluma de la UFC hasta que el hispanogeorgiano ha logrado desbancarle. Un hito, algo impensable hace poco tiempo, pero así es este peleador, que todo lo visualiza y todo lo puede.

Ilia Topuria ha salido al octágono del Honda Center confiado, enfocado, son muchos años de trabajo, de sonrisas y lágrimas, de sangre derramada sobre el tatami, recordando aquellos años en los que tuvo que trabajar de hamaquero en las playas de Alicante mientras forjaba su carrera. Era su momento; nada podía osar evitarlo, ni siquiera el todopoderoso monarca de la división que había defendido su título en cinco ocasiones.

En el primer asalto, Volkanovski ha entrado con gran actividad a la jaula, circulando por el octágono y tratando de puntuar con el pateo bajo, al medio y arriba. Topuria ha buscado algunos huecos pero no ha encontrado pólvora en la guardia del campeón australiano. Sin embargo, en el segundo parcial, ‘El Matador’ ha encontrado la distancia oportuna y con una combinación de manos tremenda ha logrado apagar las luces al campeón australiano.

Topuria ha llegado hasta aquí por la vía rápida, no confundir con la fácil. Desde que debutó en corto aviso en octubre de 2020, ha ido sumando victorias, hasta obtener seis consecutivas en la UFC (cayeron en sus garras Josh Emsett, Bryce Mitchell, Jai Herbert, Ryan Hall, Damon Jackson y Youssef Zalal). Así fue escalando posiciones dentro de la compañía, hasta posicionarse entre los cinco mejores del mundo. Exhibiciones en el golpeo ante pegadores y finalizaciones en el suelo a expertos en este arte le permitieron consolidarse como una estrella en España y despertar el interés al otro lado del charco.

Así nació la ‘Topuriamanía’, que en estos días hemos vivido en California, donde se han hecho presentes cientos de españoles alentando a ‘El Matador’ en el Honda Center de Anaheim, que se convirtió en un territorio hostil debido a la amplia población mexicana de la zona después del último pique del hispanogeorgiano con el excampeón interino Yair Rodríguez.

Lo cierto es que Topuria ha salido radiante a la rueda de prensa posterior al combate. El Matador, que ha mostrado sus respeto al ya excampeón Volkanovski, ha queridoo dejar un mensaje de inspiración para las nuevas hornadas: «Claro que soy consciente. He trabajado durísimo por este momento. El propósito mío en esta vida es darle un mensaje muy grande a las nuevas generaciones. Y en eso voy a poner las manos». Preguntado por este diario sobre el alcance de su figura tras la victoria, Topuria ha señalado lo siguiente: «No sé si me convierte en una superestrella. Para mi siempre lo he sido, siempre he creído en mi. Para los demás, lo que soy o no, no me importa. Lo que me importa es mi opinión y la de mi familia».

¿Pelea en el Bernabéu?

Y lo que sí tiene muy claro el actual campeón del pluma es el lugar donde quiere hacer su siguiente pelea: «¿Pelea en el Bernabéu? Tendremos que tomar unas copas con él (con Dana White) y convencerlo. Yo me quedo en el Bernabéu. Pudiendo pelear en el Bernabéu, ya no hay otros. Siempre Bernabéu», ha reiterado.

Tras el combate, fue el turno de despejar el horizonte, de solucionar la incógnita del posible desembarco de la UFC en España, más concretamente en Madrid. El CEO de UFC, Dana White, ha confirmado la llegada de la mayor compañía de artes marciales mixtas (MMA) a España. Eso sí, falta el dónde y el cuándo, aunque la opción del Santiago Bernabéu le ha gustado al mandamás de la compañía estadounidense. Y todo gracias a la figura de Ilia Topuria, quien ha arrebatado el cinturón del peso pluma de la UFC a Alexander Volkanovski, tras noquearlo en el segundo asalto en la pelea estelar del UFC 298.

«Es un grande, tuvo una gran actuación. Volkanovski es el mejor de esta división de estos tiempos e Ilia ha hecho una grandísima actuación, ha sido muy sólido. Si sigue así, será de los mejores peleadores que haya habido», ha señalado Dana White en la rueda de prensa posterior al evento, respondiendo así a las preguntas de este periódico.

Tras finalizar el combate, Volkanovski pidió una revancha inmediata a Topuria, sin importarle ir a España a buscar el cinturón que ahora le ha quitado El Matador. Preguntado por ABC, el CEO de UFC ha afirmado tajante: «Definitivamente iremos a España. Solo tenemos que ver la arena y cuándo lo haremos». Pero la intención de la mayor liga de MMA del mundo es encontrar esta temporada un recinto disponible, cuadrar calendarios y aterrizar en territorio hispano.

«Yo nunca he estado en España y va a ser súper divertido, me encanta la gente que abre nuevos mercados», ha señalado, dejando la puerta abierta al aterrizaje temprano en nuestro país. Uno de los grandes deseos de Topuria es el de pelear en el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, y frente a Conor McGregor. «Si tienes pelotas, te espero en España», espetó Topuria tras su victoria.

En ese sentido, Dana White ha señalado que es una pelea que, a corto plazo, no tendrá lugar. «No creo que vaya a suceder, pero nunca se sabe», dejó en el aire el CEO de UFC. Aunque lo que sí es interesante para el máximo directivo de la compañía estadounidense es el templo madridista. A preguntas de ABC, Dana White respondió preguntando: «¿Es abierto o cerrado? ¿Cuántas localidades». «Ambas y unas 35.000 o 40.000 llevado a la mitad u 80.000 de manera completa», ha replicado este diario. «Me gusta», ha zanjado el ‘capo’ de las MMA.

El establecimiento en primera línea mediática de El Matador no ha sido fruto del azar; es una figura apta para todos los públicos, y su deporte, las MMA, el de mayor crecimiento en el siglo XXI, llegando a una audiencia de más de 300 millones de personas. La culpa, el cóctel que encarna: un carisma inusitado, un talento extraordinario para noquear o finalizar a sus oponentes dentro de un octágono, una mentalidad de ganador inquebrantable y una red de contactos tejida con precisión. No hay puntada sin hilo en las acciones que protagoniza este peleador nacido en Alemania, criado en Georgia y forjado en España, que ha estado muy bien acompañado de estrellas como Omar Montes o Alberto Contador, quienes han estado presentes en su combate por el cinturón. Ahora sí, las artes marciales mixtas están de moda en España. E Ilia Topuria es su punta de lanza, su Fernando Alonso.