Apagón de la TDT: estos son los canales de Mediaset que dejan de verse en febrero

La TDT cambiará para siempre en este mes de febrero y el día 14 del segundo mes del año 2024 será clave para que podamos comprobar qué sucede con el apagón que viene y que acabará de manera definitiva con los canales en la denominada calidad SD, la calidad estándar en la televisión.

Mediaset es una de las cadenas que se apunta al cambio, en busca del 100% de emisiones en alta definición o HD, y así será su trasvase como parte del apagón de la TDT.

La Televisión Digital Terrestre pasa de sus emisiones variadas entre la calidad estándar o SD a la alta definición, la conocida como HD por sus siglas en inglés. La consecuencia de ello es un apagón en la TDT, diciendo adiós de forma definitiva y completa a algunos de sus canales, incluyendo los de la cadena pública y de otras potencias privadas en abierto como Mediaset o Atresmedia.

Emisión en HD

La medida es obligatoria y así se demuestra al estar recogida en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, en el que se expone que los canales de televisión tienen que avanzar hacia una emisión en HD o alta definición antes del día 14 de febrero de 2024, que queda establecido como límite antes del fin de un apagón de la TDT que ya comenzó a principios de mes.

La normativa se escuda en la necesidad de mejorar la calidad de imagen y sonido para el espectador, mediante el aumento de la resolución de píxeles de estas. Sin embargo, también hay otro dato a tener en cuenta, que no es otro que el de liberar el ancho de banda para poder comenzar a potenciar las emisiones de TV en UHD.

Canales de Mediaset que se suman al apagón de la TDT

El Grupo Mediaset es uno de los principales en la televisión en abierto en España y sus canales, al igual que los de Atresmedia o como se hizo previamente con los públicos, caso de La1, La2 o Tdp, de TVE, se dejarán de ver en calidad SD para pasar a poder visualizarse solamente en calidad HD.

En la actualidad, tanto Telecinco como Cuatro se emiten en SD y en HD, pero a partir del 14 de febrero sólo lo harán en HD, liberando el ancho de banda necesario y pasando por el apagón de la TDT para la calidad estándar. Otros canales como FDF, Divinity, Energy y Boing, se encuentran en proceso de preparación para emitirse en HD, algo que no hacen en la actualidad y por los que pasarán a fundirse en negro hasta que estén listos. En el caso de BeMad, ya emite en alta definición y así continuará tras el apagón.

Estos son los canales de Mediaset que dejarán de emitirse en la TDT en calidad SD.

  • Telecinco
  • Cuatro
  • FDF
  • Divinity
  • Energy
  • Boing

Cómo sintonizar la TV tras el apagón de la TDT

Desde que llega el límite del 14 de febrero para el fin de las emisiones de televisión en SD, la HD monopolizará el sistema de manera exclusiva y algunos canales mantendrán las frecuencias que utilizaban hasta ahora, pero otros, podrían sufrir un cambio, por lo que lo recomendable es una resintonización de la TV para evitar mayores problemas.

Es importante saber que cabe la opción de que haya canales que cambian de frecuencia y que no se pueden sintonizar con televisiones no compatibles con HD. Así, habría que cambiar el televisor o bien comprar un decodificador externo para la TDT u otro dispositivo de transmisión.