¿Cómo están las reservas de agua en España? Las zonas amenazadas con restricciones por la sequía

Comprueba el nivel de las reservas de agua para uso humano

Los barcos de Valencia para paliar la sequía en Barcelona llegarán en junio

 

Las reservas de agua en España están al 51%, incluyendo los embalses de uso hidroeléctrico. Los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano y agrícola, están al 39%.

Las reservas de uso consuntivo han crecido en 0,65 puntos respecto a la semana pasada, según los cálculos a partir de los últimos datos de la Dirección General del Agua, con fecha del 30 de enero de 2024. Las reservas están por debajo de la media de los últimos diez años, situada 50% para el mes de enero.

Reservas de agua en las cuencas hidrográficas

Hay grandes diferencias entre las diferentes cuencas hidrográficas. Mientras que las reservas de agua para uso consuntivo en las cuencas del Cantábrico Oriental y de las cuencas Internas del País Vasco están por encima del 85% de su capacidad, las cuencas del Guadalquivir, la Mediterránea Andaluza, la del Segura, las Internas de Cataluña y la de Guadalete-Barbate están por debajo del 25%.

El siguiente mapa muestra las reservas de agua de uso consuntivo actuales por cuenca hidrográfica, con información de la media para la misma época del año y la variación respecto de la semana pasada.

Las tendencias de las cuencas con su nivel de agua por debajo del 25% son además preocupantes. A excepción de la del Guadalquivir, el resto ha visto mermada en la última semana sus reservas de agua para uso consuntivo.

Para esta época del año, las reservas de uso humano y agrario de las cuencas Internas de Cataluña deberían estar al 68%, según la media de los últimos diez años; en cambio, están en el 16%. Ya han empezado las restricciones en localidades de Barcelona y Gerona. La del Guadalquivir debería estar en el 48%, pero ahora apenas está al 21%. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que habrá restricciones en las grandes ciudades.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las reservas de agua para uso consuntivo en España y en cada una de las cuencas hidrográficas.

Reservas de agua en los embalses

El siguiente mapa muestra las reservas de agua de uso consuntivo actuales por embalse, con información de la media para la misma época del año y la variación respecto de la semana pasada.

La evolución de las precipitaciones y de las temperaturas marcará la posible ampliación de medidas para afrontar la escasez de agua en gran parte de España.