El PSOE blinda el terrorismo de los CDR y Tsunami gracias a una artimaña pactada con Junts y ERC

El Gobierno y sus socios han pactado incluir una coletilla sobre el terrorismo que permitirá amnistiar a los 12 miembros de los CDR y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami

El PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos han acordado este martes excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos». En consecuencia, esta última coletilla en el texto permitirá amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic que han sido investigados en la Audiencia Nacional.
Hasta ahora, el anteproyecto señalaba que la medida de gracia no podía beneficiar «los actos tipificados como delitos de terrorismo», por lo que los CDR y los miembros de Tsunami imputados podrían haber sido condenados por este tipo penal.
La modificación se ha pactado en el marco de la Comisión de Justicia del Congreso en la que han pactado diversas enmiendas técnicas a la proposición de la ley que presentó el PSOE el pasado noviembre para amnistiar una década del procés independentista catalán.

Entre las enmiendas acordadas, también se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma. Además, la proposición enmendada delega en los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con el fin de ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
13 OCTUBRE 2023;RONDA;CONTACTOS;REUNIÓN;INVESTIDURA;PSOE;PARTIDO;SOCIALISTA;BILDU;JUNTS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/10/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam Nogueras EDUARDO PARRA

Fuentes parlamentarias conocedoras del acuerdo han precisado a EP que con esta modificación se otorga «mayor claridad y exhaustividad» al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de «mayor seguridad jurídica».
Por su parte, desde Junts han avanzado que se ha pactado también un cambio en el artículo 4 de la proposición de ley del PSOE, que se refiere a los efectos sobre la responsabilidad penal y al alzamiento de medidas cautelares y órdenes de prisión
De hecho, la formación liderada por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha explicado este martes en la Comisión de Justicia que las enmiendas transaccionales pactadas con el PSOE a la Ley de Amnistía están dirigidas a evitar que el procés sea calificado de «terrorismo», al considerar que se trata de una «aberración jurídica».
El diputado de Junts Josep Maria Cervera ha señalado que uno de los objetivos de las enmiendas transaccionales es «cubrir todos los supuestos de uso fraudulento de los mecanismos jurídicos para impedir una efectiva, eficaz y rápida aplicación de esta ley». «Una amnistía diferida no es amnistía», ha agregado.
En concreto, ha apuntado que, «como dice Gonzalo Boye» –el abogado de Puigdemont– estos cambios responden a «la necesidad de superar la imaginación de algunos magistrados que quieren incardinar algunos hechos en unos tipos penales que todos sabemos que de ninguna manera lo son».
«Tratar el independentismo catalán como terrorismo es una aberración jurídica y una politización de la Justicia que esta ley también tiene que revertir», ha defendido.
Además, ha sostenido que no hay «ningún instrumento jurídico en el marco de la Unión Europea» que impida amnistiar al terrorismo.
La semana pasada, Junts y ERC propusieron una serie de enmiendas parciales a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarcara todos los delitos terroristas por los que está acusado el independentismo.