Zaragoza está “en la rampa de salida” para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El grupo impulsor de la candidatura se ha reunido este martes

Los implicados en la candidatura de Zaragoza para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública continúan adelante para hacer de la propuesta una realidad. Y a juzgar por las palabras del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, se creen el potencial de la iniciativa. “Estamos los primeros en la rampa de salida, no solo por el interés del Ejecutivo sino por las entidades que nos están apoyando”, ha declarado este martes, antes de presidir en el Pignatelli la reunión del grupo impulsor.

Además de la DGA, Salud Pública o el Ayuntamiento de Zaragoza, en el encuentro han participado también empresas relacionadas con el sector, dentro del clúster Arahealth, así como representantes de los colegios de Enfermería y Medicina de la Comunidad o de la Federación de Municipios y Provincias (Famcp). De acuerdo al Ejecutivo regional, “la reunión ha permitido recabar el máximo apoyo institucional para esta iniciativa”.

Después de la cita de diciembre, Sanidad tenía marcada en el calendario la última semana de este mes como el limite para reunir toda la documentación necesaria para el proceso, tal como informaron entonces.

Desde entonces, lo que no ha cambiado es que los detalles del proceso, que arrancará una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, llegan con cuentagotas. No hay plazos, aunque Bancalero espera que sean “ágiles” a juzgar por el último Consejo Interterritorialni tampoco ubicación definida. Preguntado por la posibilidad de que sea el pabellón de Aragón en la Expo, algo que ni confirman ni desmienten a estas alturas, el consejero ha confirmado que el tema se iba a tratar dentro de la reunión. No obstante, ha terminado sin respuestas en este sentido, como ha explicado después la propia DGA.

Además, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha recordado “la apuesta que ha realizado la ciudad de Zaragoza por la salud” y ha manifestado que “el objetivo de la Agencia Estatal es la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población”. Así, la Agencia ahondará en estas cuestiones, que han ganado importancia a partir de la pandemia. “Los servicios de salud pública son estratégicos e indispensables, como se puso de manifiesto entonces”, ha recordado.