Una eurodiputada portuguesa acusa a Sánchez de «ignorar el aviso» del Gobierno luso sobre los pélets

Durante un debate en la Eurocámara, Lídia Pereira cargó contra la «hipocresía» del Gobierno español por tratar de «encubrir» su responsabilidad después de hacer caso omiso de las advertencias

Una eurodiputada portuguesa ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «ignorar el aviso» sobre el vertido de pélets que el Gobierno luso le hizo el pasado 8 de diciembre, e incluso de intentar «encubrir su responsabilidad». Lo que viene a reforzar la versión de la Xunta de Galicia, según la cual el Ejecutivo central no les comunicó lo ocurrido en aguas del Atlántico hasta semanas después.
Ocurrió durante un debate en el Parlamento europeo sobre el accidente y sus consecuencias, celebrado el pasado jueves. En él, la eurodiputada Lídia Pereira, del Partido Social Demócrata de Portugal (perteneciente al PP europeo), lamentó la manera «torpe e incompetente» del Gobierno de Sánchez de tratar de responsabilidad a la Xunta, con «hipocresía».
Pereira empezó destacando que el del buque Toconao fue un «accidente» que los gobiernos portugués, español y gallego «no habrían podido evitar». Después destacó que el Ejecutivo socialista luso informó «rápidamente» a España. «El Gobierno socialista, el PSOE de Pedro Sánchez, decidió pasar de la situación e ignoró el aviso» sostuvo.

Acto seguido, la eurodiputada lusa añadió: «Por ello, es algo que nos sorprende mucho la hipocresía del PSOE, que intenta encubrir su responsabilidad. Se intenta, de manera incompetente, torpe y haciendo trampas, responsabilizar a la Xunta de Galicia, después de haber menospreciado e incluso ignorado el problema, cuando el Gobierno regional demuestra que es el único verdaderamente preocupado por minimizar esta cuestión medioambiental».

Para después recordar que las competencias en materia de costas son del Estado. De hecho, el pasado mes de octubre, el entonces Ejecutivo en funciones recurrió la ley del litoral gallega ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias estatales. «Sánchez y su Gobierno deben, si es que tienen alguna dignidad política, pedir disculpas. Pedir perdón a todos, pero especialmente a los gallegos, por la incapacidad y, peor aún, por el daño medioambiental que está provocando su parálisis política», añadió.
En el centro, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la manifestación

En el centro, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la manifestación EFE

Precisamente este domingo, el candidato del PSOE a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, participó en una manifestación convocada en Santiago de Compostela en contra de la Xunta de Alfonso Rueda y de su gestión de los pélets. Los manifestantes llevaban coladores, escobas y carteles de Nunca Mais -los del Prestige- o Unha vez mais.
A la misma hora, Sánchez se encontraba dando un mitin en La Coruña, en el marco de la clausura de la Convención Política del PSOE. Desde allí conectó en directo con la delegación del PSdeG enviada a la protesta y cargó contra «la mentira y la mala gestión» de los populares gallegos.