El PP acusa a Pedro Sánchez de forzar a que el PSOE asuma “el programa dictado por Puigdemont”

La secretaria general del PP ha dicho en Orense que para los socialistas “cogobernanza significa que Puigdemont manda y Sánchez obedece”

“Se está enterrando el programa histórico del Partido socialista y se está asumiendo el dictado por Puigdemont”. Estas han sido las palabras de Cuca Gamarra en la inauguración us 26ª Jornadas Interparlamentarias del PP. La secretaria general ha arremetido contra el PSOE de Pedro Sánchez, que se encuentra en La Coruña celebrando su Convención durante todo el fin de semana, porque “va a adaptar el programa político a lo que Puigdemont redacta y dicta desde Waterloo”.

Frente a los continuos cambios y cesiones de Sánchez para adaptarse a las exigencias de sus socios de Gobierno, Gamarra ha contrapuesto el lema de la Interparlamentaria, «Cumplir con la palabra dada», en alusión a los giros y cambios que ha protagonizado el bloque socialista para asegurar que el presidente del Gobierno cuenta con los votos necesarios para continuar en Moncloa.

Asimismo, Gamarra ha cuestionado el concepto de cobernanza, al que han aludido algunos de los socios, como Junts, ERC o EH Bildu. Para el PP, la “cogobernanza significa que Puigdemont manda y Sánchez obedece”, ha acusado su secretaria general que, sin embargo, ha asegurado que «hay esperanza porque hay alternativa».

Así lo ha expresado desde uno de los bastiones políticos del PP, en Orense. Desde allí, la secretaria general del PP ha reafirmado el compromiso de su formación con la «libertad y la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan y piensen lo que piensen”, un discurso constructivo en contraposición a quienes van a Galicia a “insultar y enfangar” la política nacional, en clara alusión a la Convención del PSOE que se desarrolla en paralelo, este mismo fin de semana, en La Coruña.

En su discurso, Gamarra ha señalado que «cada día en Moncloa de Sánchez es una buena noticia para los independentistas, pero es una mala noticia para el resto de los españoles» porque se mantiene allí «a costa de la Constitución, de la igualdad, de la solidaridad entre territorios, del Estado de derecho y de la separación de poderes”.

También pidió más claridad al Ejecutivo, al que acusó de firmar un «pacto secreto con Junts» para transferir las competencias en inmigración. Y ha cuestionado que lo haga a un partido político que desde las propias filas socialistas «han calificado de xenófobos y racistas». «¿En qué consiste ese pacto? ¿Qué es lo que se va a hacer?», ha preguntado, a la vez que ha defendido que el resto de comunidades autónomas tienen derecho a saber.

Frente a ello, Gamarra ha destacado que el PP viene a «rendir cuentas» y a cumplir los compromisos porque creen que cumplir con la palabra dada es «algo que los españoles piensan que se está perdiendo en la política».

Ya en clave gallega, de cara a las elecciones del 18 de febrero, aseguró basarán su política en el fomento de la solidaridad entre territorios y en la expansión del bienestar a través de más y mejores servicios con el fin de «garantizar el futuro en Galicia». Y ha destacado que los años en que el Partido Popular ha estado allí, ha habido una «garantía de buen gobierno, de estabilidad y de progreso real para más de 2 millones 700 mil gallegos».

Desde Orense, aseguró, se marcará el «punto de partida para impulsar una Galicia mejor y una España mejor» porque su objetivo es «replicar las buenas políticas desde Moncloa para todos los españoles».

En la apertura del encuentro de los populares intervino Luis Menor, presidente del PP de la provincia de Orense, y Paula Prado, secretaria general del PP en Galicia, que dieron la bienvenida a los parlamentarios de su formación y les invitaron a participar en las mesas de trabajo.